Ultima_hora

Unidas Podemos, a petición de IU-Verdes de Murcia, solicita a la Comisión Europea ayuda para el Mar Menor

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, a petición de Izquierda Unida Región de Murcia, ha solicitado al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmemans, su ayuda para el Mar Menor, según infrmaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En carta oficial a Timmemans y al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, Rego narró la "desesperada situación" del "contaminado" Mar Menor, acusando al Gobierno del Partido Popular de "no hacer nada al respecto, pues ni siquiera se han gastado los fondos europeos destinados a la laguna salada".

En dicha misiva, la eurodiputada explica cómo se ha llegado a tal situación en el Campo de Cartagena. "El descontrol ha sido tal que, en 2017, la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia presentó una denuncia contra 34 políticos, funcionarios, empresarios y agricultores por los daños causados durante más de 15 años en los que no se aportaron soluciones reales por parte de las autoridades", ha relatado.

La Fiscalía calcula que actualmente hay 20.000 hectáreas de regadío intensivo en el Campo de Cartagena, "más de las registradas oficialmente", y "miles de pozos ilegales no declarados". Como consecuencia de esta actividad, "se vierten a la laguna unas 4.000 toneladas de nitratos al año", tal y como explica la eurodiputada.

Además, traslada la "curiosa" situación de que el Gobierno regional "no ha sido capaz de ejecutar las cuantiosas inversiones provenientes de fondos de la Unión Europea, habiendo tenido asignado un total de casi 41 millones de euros de 2017 a 2020 de los que ha ejecutado un 45%, según la Cuenta General del presupuesto de dichos años".

De hecho, remarca que ha habido años, como 2018, en los que apenas se ejecutó el 27% del presupuesto asignado"

Por todo ello, IU Verdes Región de Murcia lamenta que Sinkevicius "haya aceptado fotografiarse con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ratificando sus (cero) acciones y visitar la laguna salada sin la presencia de las vecinas y vecinos de la zona, que sin duda le habrían contado cosas muy distintas de su pequeño Mar".

La lava sigue emergiendo del volcán un mes después

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes