Ultima_hora

Unidas Podemos pide al Congreso que haga una auditoría de su consumo energético y que apueste por las renovables

Defiende avanzar hacia el autoconsumo, después de que la Cámara haya triplicado la factura eléctrica este año

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos quiere que el Congreso haga una auditoría de su consumo energético para adoptar medidas que ayuden a reducirlo y que estudie, entre otras cosas, la viabilidad de sustituir sus actuales fuentes de energía por renovables con la vista puesta en alcanzar el autoconsumo.

Así lo plantea el grupo confederal en un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que anima a la Cámara a activar esta estrategia para cumplir con los Acuerdos de París, de lucha contra el cambio climático, y también para reducir su factura energética.

En su documento, Unidas Podemos se hace eco de la información publicada por Europa Press que desvela que el Congreso calcula que su factura de la luz se triplique este año, lo que ha obligado a usar una partida extra de 3,7 millones para abonarla.

En concreto, en su Presupuesto para el presente ejercicio, la Cámara reservó 1,75 millones para la factura de la luz pero el pasado mes de junio, al comprobar cómo se había disparado el precio, decidió autorizar un aumento del gasto por importe de 3,72 millones.Ese dinero salió de la cuenta de remanentes de la Cámara que a 31 de marzo de 2021, fecha de cierre del ejercicio 2020, tenía 104,98 millones.

En las cuentas de la Cámara para el año que viene el capítulo para gastos corrientes en bienes y servicios asciende a 45,41 millones de euros, un 20,63% que el año anterior, cuando se presupuestaron 37,64 millones.

El incremento se explica por esa subida de precio de la luz y también del gas, ya que el consumo se ha mantenido en términos similares. En concreto, la previsión es que la factura eléctrica aumente un 294,26% y que lo se paga por el consumo de más suba un 77,78%.

YA SE APLICAN MEDIDAS

 

En paralelo a las medidas de ahorro energético aprobadas el pasado verano por el Gobierno --que incluyen por ejemplo apagar la iluminación exterior de la Puerta de los Leones---, el Congreso puso en marcha en julio su propio plan de un plan de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

Así, decidió moderar el uso del aire acondicionado en sus instalaciones, hacer un mayor aprovechamiento de la iluminación natural, sustituir los fluorescentes y halógenas por luces tipo LED y reducir la iluminación en los espacios que no estén en uso.

Pero Unidas Podemos que se debe seguir avanzando en esa línea y sostiene que, si bien el incremento en la factura está directamente vinculado la del precio de los combustibles fósiles, el Congreso de los Diputados debe tomar más medidas.

En este contexto, el grupo confederal plantea que el Congreso haga una auditoría para analizar los diferentes consumos y poder maximizar la eficiencia energética de sus instalaciones. En concreto, sugiere que se estudie la viabilidad de apostar por las renovables, y remarcan que este tipo de medidas pueden tener "un efecto ejemplarizante para otras entidades".

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?