Ultima_hora

Unidas Podemos pide que haya intérpretes de la lengua de signos en los plenos de la Asamblea de Madrid y en comisiones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa mediante la que pide que haya intérpretes de la lengua de signos en los debates de los plenos de la Cámara regional y en las comisiones.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, registrada por la diputada de Unidas Podemos Paloma García Villa, que se llevará a debate en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Parlamento autonómico.

Con ella, también pretenden "impulsar en las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid los servicios de interpretación de lengua de signos de cara a la atención a la ciudadanía", además de que se garantice que en todos los debates que se produzcan en la Asamblea, tanto en comisión como en Pleno cuenten con intérpretes de la lengua de signos y subtitulado en directo.

En declaraciones a Europa Press, la diputada Paloma García Villa ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es que "las personas con discapacidad tengan más accesibilidad a los debates que hay en la Asamblea de Madrid, con intérpretes de signos para que las personas, en este caso, sordas, puedan ver este tipo de debates".

Así, ha explicado que desde Unidas Podemos apuestan por "luchar por el colectivo" de la discapacidad frente a lo que hacen "PP y Vox". En este punto, la parlamentaria ha puesto de manifiesto las declaraciones del vicepresidente de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien llegó a decir a una diputada con discapacidad que le iba a contestar "como si fuera una persona como las demás".

"Ven a las personas con discapacidad sin ciudadanía plena y creemos que desde las instituciones hay que incluirles en las políticas, porque ellos son sujetos políticos", ha reivindicado, al tiempo a que ha incidido en la necesidad de que participen de manera "activa" en los debates de la Cámara de Vallecas.

En la exposición de motivos de la PNL, la formación 'morada' expone que en el articulo 9 de la Constitución Española se señala que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas" así como también "remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

Asimismo, el articulo 49 de la Constitución Española, aunque en una redacción ya antigua, señala el compromiso de los poderes públicos para la integración de las personas con discapacidad, amparando el ejercicio efectivo de los derechos y deberes fundamentales recogidos en el titulo I de la Constitución Española.

 

Estos dos artículos de la Constitución Española sugieren a los poderes públicos que faciliten "que las informaciones institucionales y los programas de emisión gratuita y obligatoria en los medios de comunicación, de acuerdo con la legislación electoral y sindical, sean plenamente accesibles a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas mediante su emisión o distribución en lengua de signos española y/o en las lenguas de signos propias de las comunidades autónomas si las hubiera".

También, de manera especifica, se mandata a "las Cortes Generales, Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Corporaciones y Entidades Locales" el uso de la interpretación en lengua de signos española, mandato que, a día de hoy, todavía no es plenamente efectivo.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?