Ultima_hora

Unidas Podemos pide que el PSOE facilite la toma en consideración de su ley para crear una energética pública

Se ofrece a negociar luego su contenido y opina que su desarrollo es una cuestión de país, no ideológica

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido al PSOE, su socio de coalición, que facilite la admisión a trámite de su proposición de ley para crear una empresa pública de energía, y ofrece a su vez predisposición para negociar con su socio de coalición el contenido de la norma.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha admitido que aún desconoce lo que votará el PSOE sobre su apuesta por crear una energética pública, que bautizan como 'Producción Eléctrica Española' (EPE), e interpreta que el Ministerio de Transición Ecológica no se opone a los objetivos que persigue la iniciativa, si bien admite que no está conforme con el texto elaborado por Unidas Podemos.

Por tanto, Echenique ha instado a que si las "pegas" de su socio es la redacción de la proposición de ley, solicita que acceda a su toma de consideración para después abordar "sin ningún problema" cambios en el articulado, para incluir las propuestas de los socialistas.

Y es que Echenique ha proclamado que España necesita recuperar "soberanía energética" y homologarse a países de su entorno, que disponen de empresas públicas en este sector mientras que España, junto a Portugal, cuenta con uno de los mercados "más privatizado".

"ES UNA CUESTIÓN DE PAÍS", NO IDEOLÓGICA

De esta forma, el portavoz del grupo confederal ha reivindicado la reversión de este "extremo neoliberal", que es "lesivo" para la ciudadanía, y ha confrontado que el presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, utilizó su participación en la energética pública de este país para contener la subida de la luz sacrificando 8.000 millones de sus beneficios para limitar el alza del precio a un 4%.

En definitiva, Echenique ha agregado que esta cuestión transciende las posiciones ideológicas y "deja en evidencia" que una empresa pública de energía es una "cuestión de país".

También ha defendido la necesidad de acometer una reforma fiscal y confía en que la negociación con el PSOE sea fructífera, una vez que el comité de expertos en la materia publique su informe de recomendaciones. Y es que el sistema tributario actual, en su opinión, es "regresivo" y se requiere más ingresos para mantener el estado del bienestar.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?