Ultima_hora

Unidas Podemos plantea ampliar las redes de autoconsumo y permitir comunidades energéticas de 20 kilómetros

El PSOE prefiere dar seis meses al Gobierno para que decida en Consejo de Ministros cuánto se amplía la distancia máxima

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos quiere ampliar el alcance de las redes de autoconsumo, limitadas hasta ahora a 500 metros, para que puedan extenderse hasta los 5 kilómetros y también permitir el establecimiento de comunidades energéticas conectadas a una distancia de 20 kilómetros, para las cuales propone una regulación.

Esta es la propuesta planteada por el grupo confederal en una enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, al proyecto de ley que tramita el Congreso procedente del decreto del Gobierno con medidas contra la crisis de precios derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Entre estas enmiendas también se contempla un límite del 0,1% al encarecimiento de las hipotecas a tipo variable por el incremento de los tipos de interés y la prórroga automática de los contratos de alquiler durante al menos seis meses más, para evitar que una renovación suponga su encarecimiento.

Además de estas enmiendas, el socio minoritario del Gobierno propone una nueva disposición para modificar la regulación sobre las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica establecida en el decreto 244/2019.

MULTIPLICAR POR 10 EL LÍMITE ACTUAL

Todo ello para ampliar a 5 kilómetros el límite actual de 500 metros entre la generación de electricidad y los consumidores asociados, y que sea aún mayor para las comunidades ciudadanas de energía y comunidades de energía renovables, figuras jurídicas para las cuales también proponen una regulación.

En su justificación, Unidas Podemos esgrime que el tope de 500 metros supone una distancia "muy reducida en comparación con otras figuras de autoconsumo o comunidades establecidas dentro de los marcos legales de los Estados miembros".

Para estas comunidades, contemplan una distancia máxima de 20 kilómetros cuando la instalación cuente con una potencia inferior a 5 megavatios (MW), conectada tanto a la generación como a los consumos en una tensión inferior a 36 kilovatios (kV).

Esta distancia, plantea el grupo confederal, podría ser incluso ampliable tras solicitud de la propia comunidad a una distancia mayor para abarcar todo el término municipal en el que se ubique esta comunidad, o en caso de municipios de baja densidad de población, el de varios municipios limítrofes.

 

EL PSOE PREFIERE NO ENTRAR EN DETALLES

La otra parte del Gobierno del coalición, el PSOE, también ha presentado una enmienda a este decreto para ampliar el alcance del autoconsumo, pero sin entrar en límites precisos, ya que posterga la definición del límite a más adelante.

Así, según la enmienda registrada, a la que ha tenido acceso Europa Press, el socio mayoritario propone una nueva disposición para mandatar al Gobierno a que en el plazo de seis meses lleve a cabo actuaciones necesarias para ampliar esta distancia máxima entre generadores y consumidores en las instalaciones de autoconsumo compartido.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?