Ultima_hora

Unidas Podemos reclama a Ribera reconocer y fomentar las cooperativas energéticas con ayudas e incentivos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha reclamado a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el reconocimiento normativo de las cooperativas energéticas sin ánimo de lucro, facilidades para su constitución y medidas de apoyo como planes específicos de ayuda o incentivos fiscales.

Todo ello en una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que plantean la trasposición europea que regula esta figura, así como varias modificaciones legales que faciliten su desarrollo.

PROGRAMAS DE AYUDAS Y REFORMAS LEGALES

Es el caso de la Ley de Cooperativas, donde piden reconocer este tipo de cooperativas entre las clases reconocidas o la Ley de régimen fiscal de las cooperativas, para considerarlas especialmente protegidas.

Asimismo, plantean priorizarlas en planes estatales de producción, distribución y consumo energético con una dotación presupuestaria específica para ayudas y programas de apoyo, y la elaboración desde el Ministerio para la Transición Ecológica de un plan de apoyo, en colaboración con las comunidades autónomas.

ACCESO "JUSTO Y ASEQUIBLE" A LA ENERGÍA

Las cooperativas energéticas, explica Unidas Podemos en su iniciativa, se organizan en torno a entidades, públicas o privadas, de un entorno cercano para facilitar servicios energéticos --producción, distribución, consumo-- a partir de fuentes renovables a sus miembros o a una comunidad local.

Además de facilitar un "acceso justo y asequible" a energía por parte de una comunidad, esgrimen que también supone una oportunidad de inversión y de generación de ingresos para una economía local y aboga por el empoderamiento y la participación ciudadana, con una toma de decisiones democrática en la producción, distribución y consumo de energía.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?