Ultima_hora

Unió de Pagesos reclama a la industria láctea contratos dignos para los ganaderos

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Unió de Pagesos ha reclamado a la industria láctea que la oferta de contratos de los ganaderos no esté por debajo de los 60 céntimos por litro, ya que los costes de producción se situaban a 55 céntimos en junio y van en aumento, según un comunicado de este miércoles.

El sindicato ha llamado a los ganaderos a "exigir", en este nuevo ciclo de contrataciones, precios por encima de los costes de producción amparados por la normativa europea que regula los contratos, de manera que no solo cubran gastos sino que puedan ganarse la vida con este trabajo.

Ha denunciado la gran distribución, que pasa por encima de la ley de la oferta y la demanda presionando los precios, hecho que obliga a cerrar granjas de este sector debido a la crisis de precios y al balance comercial estatal negativo --por cada tonelada exportada, se importan cuatro--.

Actualmente en Catalunya hay 399 granjas de la industria láctea, cifra que se ha reducido a la mitad en los últimos diez años, y sigue con tendencia a la baja.

En comparación con el año pasado, en Catalunya hay 5.000 vacas reproductoras menos --2.000 de ellas sacrificadas durante el último medio año-- y el sindicato alerta de que se han dejado de producir tres litros menos de leche respecto al 2021.

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes