Ultima_hora

Unión Progresista de Letrados de Justicia mantiene huelga esta semana ante falta de "respuesta concreta" de Ministerio

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha acordado mantener la huelga convocada para este martes, miércoles y jueves para continuar reclamando una batería de reivindicaciones laborales, incluida la negociación colectiva y la adecuación salarial.

La asociación ya celebró convocatorias el pasado 26 de enero y los días 9 y 10 de marzo y ha estimado pertinente mantener la huelga prevista para esta semana al considerar que no ha recibido del Ministerio de Justicia "ninguna respuesta concreta" a las peticiones "reiteradamente expuestas" que fueron "verbalizadas nuevamente" en la reunión de 29 de marzo.

En un comunicado emitido el pasado jueves, la Unión ha subrayado que "la huelga no es el fin", sino "el medio para visibilizar e instrumentalizar la situación de conflicto" en la que están inmersos con el Ministerio dirigido por Pilar Llop. Y ha recordado que se trata del "ejercicio de un legitimo derecho reconocido en la Constitución".

El pasado martes en el Senado, el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, aseguró que desde el Ministerio tienen "muy presentes" las reivindicaciones de la USPJ para que "no se den las circunstancias" de la huelga convocada para esta semana.

"No va a faltar por este secretario de Estado voluntad de dialogar en aras a llegar acuerdos en los conflictos que mantienen algunas asociaciones en relación con cuestiones retributivas", señaló Rodríguez.

DIÁLOGO

Según la UPSJ, el comité de huelga ha expresado que "no se darán las circunstancias para una desconvocatoria de la huelga del próximo día 5, 6 y 7 de abril, mientras las declaraciones del Secretario de Estado anteriormente subrayadas no se conviertan en una oferta concreta que constituya la base para seguir dialogando".

En este sentido, la asociación ha asegurado que pretende "evitar" la afectación y los perjuicios que implicarán "las movilizaciones previstas" para "salvaguardar el interés superior y común de no afectación al servicio público de la Justicia y su repercusión en la vida de los ciudadanos y profesionales que dependen de ella".

En el marco del comunicado, la Unión ha indicado que "sigue tendiendo la mano para el diálogo", pero ha insistido en que si dicho diálogo no se produce "no existirá ninguna circunstancia que justifique la desconvocatoria de huelga".

Ya el pasado 24 de marzo, la UPSJ anunció que había alcanzado un "principio de acuerdo" para resolver la reivindicación salarial que reclama. Y el pasado jueves celebró que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobara "por unanimidad" el informe jurídicos sobre el proyecto del Real decreto que modificará la normativa por la que se regula el régimen retributivo del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?