Ultima_hora

Unión de Uniones alerta que el 28% de los almendros está afectado por la avispilla con pérdidas de 14 millones

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones ha alertado del peligro de la expansión de la plaga de la avispilla del almendro que, según un estudio que han elaborado los servicios técnicos de la organización, afecta ya a unas 200.000 hectáreas de cultivo, el 28% del total, causando, hasta la fecha, unas pérdidas superiores a los 14 millones de euros.

En concreto, la organización agraria ha destacado que unos 10,6 millones de euros, el 75%, corresponderían a pérdidas directas de producción y el 25% restante, 3,5 millones de euros, al incremento de los gastos fitosanitarios necesarios para minimizar los daños.

Esta plaga, considerada como una de las más importantes que afectan al almendro, está presente ya en todos los países mediterráneos, extendiéndose de este a oeste.

Respecto a las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la región más afectada con el 40% del total de almendros afectados, seguida de la Comunidad Valenciana con el 26%, Aragón con el 18%, Murcia con el 14% y, Cataluña, con el 2%.

Unión de Uniones reclama a corto plazo, mientras no se logre el control y la minimización de daños, un paquete de ayudas directas a los productores afectados que compensen las pérdidas económicas provocadas por una plaga foránea.

Asimismo también plantea a las distintas Administraciones que coordinen un plan de actuación conjunta que permita el control, la disminución de daños y evite su expansión.

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?