Ultima_hora

Unión de Uniones denuncia que los productores de cítricos pierden 618 millones respecto a la campaña anterior

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los productores españoles de cítricos han experimentado un descenso de los ingresos brutos del 26% en esta campaña 2021-2022 sobre la campaña anterior, lo que supone una cifra de 618 millones de euros menos, según el balance efectuado por la Unión de Uniones con información de todas las zonas productoras.

Así, los ingresos brutos de esta campaña han sido de 1.129,9 millones de euros por los de 1.747,9 millones de la pasada.

La organización ha señalado además que los precios percibidos en origen por los citricultores han sido muy bajos y de hecho en muchas de las variedades tardías se han pagado cotizaciones por debajo de los 10 céntimos por kilogramo.

La producción total de cítricos de esta campaña en España, según los datos actualizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es de 6,83 millones de toneladas en marzo, lo que supone un descenso respecto a la campaña anterior del 5%.

La Comunitat Valenciana, con el 47,6%, es el primer productor español de cítricos, seguido de Andalucía, con el 35,8%. A distancia se sitúa Murcia, con el 14%, y, por último, Cataluña, con el 2%. El resto de producción apenas representa el 0,6% del total y se concentra en las Islas Baleares.

En este contexto, Unión de Uniones ha reclamado "rigurosos" estudios de impacto en los acuerdos comerciales que la Unión Europea firme con terceros países y la aplicación del principio de reciprocidad para que se cumplan los mismos estándares fitosanitarios sociales, laborales y medioambientales en los cítricos de fuera respecto a los de España.

En este sentido, y sobre el acuerdo de la UE con Sudáfrica, Unión de Uniones ha solicitado que se reduzcan los periodos de importación de naranjas aprovechando la revisión de este, ya que resulta evidente que el incremento de las importaciones está distorsionando el mercado.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable