Ultima_hora

Unión de Uniones urge a Agricultura elevar las medidas contra la peste porcina africana tras el salto a Italia

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incremente las medidas contra la peste porcina africana (PPA) tras conocer la aparición de un nuevo caso en el Noroeste de Italia.

"A medida que la PPA ha ido pasando a países más cercanos, hemos hecho llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propuestas que serían de gran ayuda para evitar la aparición de la enfermedad en nuestro territorio, y este nuevo foco nos enseña que cualquier medida no tomada puede suponer un gran efecto negativo para el sector", han indicado desde la organización.

Por ello la organización ha actualizado sus propuestas para que sean tenidas en cuenta por el departamento que dirige Luis Planas en beneficio del sector porcino.

Entre ellas se recogen, por un lado, propuestas destinadas a reforzar la prevención, ya que Unión de Uniones considera "inasumible" que España no tenga un programa de vigilancia contra la PPA con cofinanciación europea.

Otras propuestas pasan por implantar medidas con el objetivo de reducir y activar un mayor control en el movimiento de animales entre Estados miembros, a las que se suman el control de la población cada vez mayor de los jabalíes, ya que estos parecen estar expandiendo a nivel regional la enfermedad según los focos de otros países europeos y, además son vectores de otras enfermedades.

Además de estas medidas de prevención, Unión de Uniones recuerda la vocación exportadora del sector porcino español: más de la mitad de la carne de cerdo que se produce en España se exporta y en 2020 el 36% de la producción se exportó a terceros países.

"La problemática con los terceros países es que muchos no reconocen el principio de regionalización en la lucha contra determinadas enfermedades animales, por lo que, si apareciera, por ejemplo, un foco de PPA en una comunidad autónoma, aunque el resto estuviera libre de la enfermedad, no podría exportar carne a países terceros, lo que tendría gravísimas consecuencias económicas, como ha ocurrido en Alemania", ha señalado la organización agraria.

 

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?