Ultima_hora

UP apoya la reforma del delito de sedición y cree que las demandas de ERC en los PGE son asumibles para el Gobierno

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respaldado la reforma del delito de sedición en esta legislatura y considera, también, asumibles las demandas que plantea ERC de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha señalado que el espacio confederal está a favor de modificar este tipo penal y ha reivindicado que fueron los primeros en plantearlos, para adecuar este delito con los "estándares europeos".

No obstante, Echenique ha apuntado que no tiene constancia que los republicanos plantee esta reforma en el marco de la negociación presupuestaria, aunque es notorio que es un asunto "importante" para ellos" y quieren "sacarla adelante", al igual que Unidas Podemos.

Respecto a la tramitación del proyecto de nuevas cuentas públicas, el dirigente de la formación morada ha confiado en poder congregar el apoyo del bloque progresista en el Congreso y, en este punto, ha apreciado que ERC no está haciendo "planteamiento de máximos" para decantar su voto a favor. Por tanto, ha opinado que el Gobierno podría aceptar esas demandas que hasta la fecha ha apuntado ERC.

Sin embargo, ha recalcado que desconoce las peticiones de otros socios parlamentarios, como el PNV, y que hay que dialogar con los aliados parlamentarios del Ejecutivo para reeditar la mayoría de investidura en torno a los Presupuestos, máxime cuando por ahora ninguno de los aliados habituales ha anunciado una enmienda a la totalidad.

PIDE A LA AIREF QUE ACLARE SU POSICIÓN SOBRE LOS PGE

Respecto a la posición de la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, quien ha lamentado las "deficiencias en calidad informativa" del proyecto de Presupuestos Generales, Echenique ha replicado que el organismo se tiene que "aclarar" porque dio su "aval formal" a las nuevas cuentas públicas.

Y es que Echenique ha defendido que se trata de los terceros Presupuestos "expansivos" de la legislatura, que entierran la "receta neoliberal" ante las crisis con medidas de protección a la ciudadanía y que deben salir con la mayoría progresista más amplia posible.

RECLAMAN DE NUEVO EL DESBLOQUEO DE VIVIENDA

Eso sí, el portavoz del grupo confederal ha recalcado que en materia de políticas públicas persiste un "déficit" en materia de vivienda, donde aprecia ausencia de medidas en contraposición con las iniciativas para paliar la factura de la luz o el transporte público.

 

Por tanto, Echenique ha exhortado al PSOE a aprobar "lo antes posible" la nueva Ley de Vivienda con las mejoras que han planteado en el Congreso. También ha emplazado a su socio a que negocie las enmiendas al proyecto de ley del decreto anticrisis para topar la subida de hipotecas y dar la opción de prorrogar los contratos de alquiler al menos seis meses para congelar las rentas de arrendamiento a los inquilinos.

También en materia de la Ley de Vivienda ha subrayado que tienen planteamientos comunes con los aliados parlamentarios, pero desconocen hasta qué punto llegarán estos grupos a la hora de demandar dentro de los PGE el desbloqueo de esta normativa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?