Ultima_hora

UP defiende los cambios para desbloquear el TC: La "subversión" que fomenta el PP es propia de un "golpe de Estado"

Sigue demandando la rebaja de mayorías para renovar el CGPJ pero reconoce que no ha podido convencer al PSOE de hacerlo ahora

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha defendido las enmiendas a la proposición de ley que pone fin al delito de sedición para "desbloquear la inaceptable situación" del Tribunal Constitucional (TC), del que ha culpado al PP y su "secuestro" de este tipo de órganos desde sus afines al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una situación que ha definido no solo de "anomalía" democrática sino de "subversión" e incluso como el "peor golpe de Estado" desde el 23F por parte de la derecha.

También ha subrayado que sigue apostando por cambiar el sistema de elección de los vocales del Poder Judicial y permitir el nombramiento por mayoría absoluta reforzada, aunque no han sido capaces de lograr3 convencer al PSOE en esta ocasión.

Así lo han planteado el portavoz del espacio confederal en el Congreso, Pablo Echenique, y el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, en sendas ruedas de prensa para explicar las enmiendas pactadas a la tramitación de la reforma para derogar el delito de sedición.

Echenique ha indicado que era necesario, como postulan diversos juristas, que el tribunal de garantías avance en su renovación y se permita nombrar a los magistrados que forman parte del cupo del Gobierno sin esperar al CGPJ, que "no hace su trabajo" y bloquea los relevos desde los vocales alineados con el PP.

También ha destacado que se avanza en facilitar los cambios al fijar la elección por mayoría simple (los candidatos más votados en segunda votación) de juristas al TC cuando no sea posible por tres quintas partes de la composición actual del órgano de gobierno de los jueces, plasmando así la "garantía de desbloqueo".

EL PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO ES "SECUNDARIO"

Cuestionado sobre si usar este proyecto de ley es la mejor técnica legislativa, Echenique ha respondido que "no entiende el concepto" de usar normativas "a la carta", dado que todas las reformas que emprenden son acordes con los posicionamientos jurídicos e ideológicos que plantea el Gobierno y la mayoría del parlamento. Por tanto, ha considerado que el procedimiento parlamentario escogido es "secundario" ante este objetivo.

El portavoz del socio minoritario de la coalición ha ahondado que esta modificación para renovar el TC, aunque es positiva, llega "tarde" dado que eran partidarios de hacerla ya en 2020.

EL CGPJ DEBE SER EL SIGUIENTE PASO

 

También ha enfatizado que resta una "tarea adicional" y es tomar medidas para rebajar las mayorías de cara a designar nuevos vocales del CGPJ, que lleva cuatro años de "bloqueo inconstitucinal" por parte del PP.

El dirigente de En Comú Podem también ha admitido que el cambio del sistema de elección de miembros del CGPJ queda pendiente, pero que en algún momento de lo que resta de legislatura tendrían que volver a abordar.

Por otro lado, Asens ha dicho que era "absolutamente insostenible" el bloqueo del Poder Judicial sobre la renovación del alto tribunal, por lo que han actuado desde esta reforma para "liberar" al TC del "chantaje" al que estaba siendo sometido por la derecha para su remodelación, con vocales con mandato "caducado" que se "negaban a cumplir la ley" ni tampoco dimitían.

EL PP SE "ATRINCHERA" EN EL PODER JUDICIAL

Ante este contexto, el dirigente de la confluencia catalana de Unidas Podemos ha insistido en que es evidente que el PP no es "factor de renovación", que quiere "secuestrar" el CGPJ y mantener esta "subversión" del orden constitucional en caso de que lograra ganar las próximas elecciones, y que el comportamiento de los populares es el "peor golpe de Estado" tras el 23F.

También ha argumentado que esta reforma dirigida al TC va en línea con el propio criterio del tribunal de garantías, con una fórmula que pretende "corregir esta disfunción" constitucional que, a su vez, "clarifica" el panorama jurídico frente a unos vocales que incumplían su "obligación legal".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable