Ultima_hora

UP dice que lo acontecido con UPN en la reforma laboral debe servir de "lección" sobre la vía de la geometría variable

photo_camera

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha subrayado que lo acontecido en la votación de la reforma laboral, tras el voto en contra de los dos diputados de UPN, debe servir de "lección" a aquellos que creían que se podían confiar en este tipo de apoyos, en alusión implícita al PSOE.

Por tanto, ha señalado que la polémica convalidación "reafirma la voluntad" de que el bloque de investidura debe seguir funcionando a lo largo de la legislatura.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha comentado que el voto erróneo de un diputado del PP ha traído una suerte de "justicia poética", dado que a su grupo les falta el escaño que dejó vacante el exdiputado Alberto Rodríguez.

Con cierto humor, Vidal ha confesado que ya no tienen el "corazón para aguantar tanto susto", pero ha celebrado que la convalidación de la reforma constituye un "día histórico" con una normativa que "recupera derechos" y supone un "nuevo paradigma" en las relaciones laborales.

Sobre la situación con sus aliados parlamentarios, Vidal ha admitido "decepción" pero "no ruptura", dado que es difícil de entender que no estén apoyando un decreto que mejora los derechos de la ciudadanía. Eso sí, ha recalcado que grupos como Bildu y ERC son aliados "preferentes" para el Ejecutivo de coalición y está convencida de que seguirán sacando leyes adelante con ellos.

En cuanto a si los republicanos en Cataluña pueden tener la ruptura de apoyo de los comunes, Vidal ha dicho que ERC no debe preocuparse por ellos sino por la relación con los sindicatos y sus propios votantes, pues han proferido declaraciones "muy duras" contra la reforma laboral y será con sus simpatizantes con los que deben "rendir cuentas".

EL BLOQUE DE INVESTIDURA EL ÚNICO FIABLE

La sensación de que la geometría variable ha quedado en entredicho con la votación de este jueves, al tener que recurrir a formaciones del arco de la derecha, se compartida por varios sectores del espacio confederal, al quedar patente en el caso de UPN que esos apoyos no son de fiar y que los números no están garantizados.

 

Por tanto, el mensaje que lanzan algunos dirigentes de Unidas Podemos es que, tras esta convalidación, se debe tener claro que el bloque progresista es el único viable, pues es el que aporta estabilidad y es fiable para lo que resta de mandato

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?