Ultima_hora

UP, dispuesta a apoyar una candidatura socialista a la Presidencia de las Cortes si el PP no lograra votos suficientes

Fernández traslada un "no rotundo" a la investidura de Mañueco y cree que los 'populares' están "allanando el camino" a una coalición con Vox

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

El procurador electo de Unidas Podemos, Pablo Fernández, se ha mostrado este martes dispuesto a apoyar una candidatura socialista a la Presidencia de las Cortes de Castilla y León si finalmente el aspirante presentado por el PP no lograra los votos suficientes para liderar el Legislativo.

"Ante la disyuntiva de un presidente de las Cortes del PP o uno del PSOE, votaríamos al candidato del PSOE", ha subrayado Fernández después de que el presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mostrara el lunes su intención de presentar un candidato a pesar de que Vox haya reclamado también la Presidencia de la Cámara en un futuro acuerdo de investidura.

"Se puede dar la circunstancia de que obtenga más votos el candidato del PSOE. Podría alcanzar la Presidencia de las Cortes si el PP no llega a un acuerdo con Vox. En ese caso contaría con nuestro apoyo", ha defendido Fernández.

El líder de Podemos en la Comunidad ha participado este martes en la reunión con los representantes del PP dentro de la ronda de contactos que los 'populares' han llevado a cabo con las distintas fuerzas políticas con representación en las Cortes tras las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero.

En ella, Fernández ha trasladado el "no rotundo" de Unidas Podemos a la investidura de Fernández Mañueco, ya que su programa político está "en las antípodas ideológicas" de su formación, a lo que ha sumado los "sangrantes casos de corrupción" que a partir de este mes de marzo "comenzarán a sustanciarse en los Juzgados".

APUESTA POR LO PÚBLICO

En este sentido, ha subrayado que Unidas Podemos tiene un modelo de Comunidad "absolutamente diferente al del PP", con una "apuesta por lo público" y por los "servicios públicos", junto a unas políticas encaminadas a "acabar con la despoblación, reindustrializar esta tierra, apoyar autónomos, impulsar cultura, dar oportunidades a los jóvenes, cuidar del sector primario y de los mayores" que, a su juicio, "no hace el PP".

"Después de 35 años de Gobierno de la derecha, cuatro años más del PP sólo servirían para agravar estas problemáticas causadas por la acción directa del PP", ha sentenciado, tras lo que ha concluido que "no ha lugar a nuevos contactos" y la vía de diálogo con los 'populares' para la formación de Gobierno "acaba aquí".

En su comparecencia tras la "breve" reunión mantenida, Pablo Fernández ha lamentado la ausencia en la misma de Fernández Mañueco, una "falta de respeto y de educación" que denota, en su opinión, la "falta de clase" de la persona que aspira a presidir de nuevo la Junta de Castilla y León.

En cualquier caso, ha reconocido que el encuentro se ha celebrado en un ambiente "cordial" y ha afirmado que el PP está "allanando el camino" hacia un acuerdo de Gobierno con Vox, a pesar de la insistencia de Fernández Mañueco en apostar por un Ejecutivo "en solitario".

 

Para el procurador electo, este acuerdo entre PP y Vox sería "el peor escenario posible" para la Comunidad, pero ha vaticinado que se acabará fraguando ya que el PP "está en la situación en la que está" y además cree que el candidato 'popular' "estaría cómodo" con un pacto con Vox, pues a su parecer, tiene "posiciones cercanas" a los postulados de esta formación.

Ante esto, la apuesta de Fernández Mañueco por ese Gobierno en solitario demuestra, a su juicio, que éste "es igual de malo en la oratoria que en las matemáticas".

GRUPO MIXTO

En cuanto a la posibilidad de que UPL y Soria ¡Ya! formen un grupo parlamentario conjunto al margen del Grupo Mixto, Pablo Fernández ha asegurado que de darse el caso, Unidas Podemos aspiraría, como fuerza más votada de las tres restantes, a encabezar la Portavocía del Grupo Mixto, al tiempo que ha reivindicado su experiencia como procurador y portavoz en pasadas legislaturas.

Así, ha asegurado que no teme un hipotético entendimiento entre Ciudadanos y Por Ávila para dejarlo fuera de la Portavocía del grupo y ha subrayado su "excelente relación" con la formación abulense.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?