Ultima_hora

UP exige a Cultura un plan para investigar y localizar en museos estatales obras de arte "robadas" por el franquismo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha requerido al Ministerio de Cultura si se compromete a devolver obras de arte "robadas" por el régimen franquista a sus legítimos propietarios si se confirma que se encuentran en pinacotecas de titularidad estatal, como en el caso del Museo del Prado.

Además, demanda al departamento dirigido por Miquel Iceta si contempla investigar en otros centros museísticos si hay también obras expoliadas por la dictadura a particulares.

También solicita al Ministerio que elabore un plan de actuación de devoluciones, con un calendario de actuación y recursos específicos para localizar esas obras de arte de las que se apropió el régimen de Francisco Franco.

Así lo trasladad la diputada del grupo confederal y representante de En Comú Podem Mar García Puig, mediante una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo.

En este sentido, alude a una información publicada en 'eldiario.es' sobre la investigación para determinar, dentro de los fondos del Prado, obras de arte robadas por la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, creado por Franco en plena Guerra Civil española, y que "jamás se devolvieron a sus legítimos dueños".

Al respecto, relatas que la pinacoteca está desplegando pesquisas en colaboración con el investigador Arturo Colorado, sobre laprocedencia de unas 17 piezas entregadas por la Comisaría General de Patrimonio Artístico Nacional, entre 1940 y 1942, y de otras seis obras que llegaron entre 1968 y 1971 procedentes del extinto Museo Español de Arte Contemporáneo.

A ellas, desgrana la parlamentarias, se sumarían otras 39 obras depositadas por la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico. En total, se trataría de 64 piezas "fruto del expolio" de la dictadura.

"Las sospechas sobre este fondo ilícito no son nuevas", ahonda García para resaltar que, hasta el momento, el Ministerio de Cultura no ha anunciado ningún plan de actuación a partir de las conclusiones que se extraigan de este estudio de investigación.

 

Además y citando de nuevo la misma información periodística, expone que hubo una situación similar en el museo parisino del Louvre, que detectó multitud de obras en su catálogo robadas por los nazis.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?