Ultima_hora

UP presiona a Sánchez para aprobar la Ley de Vivienda y topar los alimentos, con nuevas críticas al dueño de Mercadona

Plenary Session at Congreso de los Diputados in Madrid, Spain.
photo_camera Plenary Session at Congreso de los Diputados in Madrid, Spain.

Defiende la Ley 'solo es sí' sufre solo un problema por una minoría de jueces y pide al PP tener "vergüenza" porque pactan con Vox

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a alcanzar ya un acuerdo para aprobar en el Congreso la Ley de Vivienda y le ha instado también a establecer topes a las hipotecas variables y al precio de los alimentos básicos, que experimentan una subida "insoportable".

Y en este punto el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha vuelto a acusado al presidente de Mercadona, Juan Roig, de ejercer junto a otros magnates un "capitalismo despiadado" ante el que el Ejecutivo debe reaccionara, para evitar que ellos decidan qué pueden comer o no las familias.

Durante la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de los Consejos Europeos de octubre y diciembre, ha intervenido también el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, quien junto a Echenique ha respondido a las críticas de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la Ley del 'solo sí es sí' rechazando que deba ser modificada.

De hecho, ambos han reseñado que el problema es la mala aplicación de la ley por una "minoría de jueces", que han decretado cerca de 250 rebajas de condena desde su entrada en vigor, frene a una mayoría de magistrados que, en su opinión, la están desplegando "bien".

Así, ha prometido que el Gobierno trabajará para que se aplique en sus términos adecuados y ha demandado al PP un "poquito de vergüenza" al PP, un partido "corrupto" que gobierna en Castilla y León contra los que quieren "chantajear a las mujeres". Y es que el portavoz de Unidas Podemos ha desdeñado que la propuesta del PP es un "retroceso" porque es volver a la ley anterior cuando el Parlamento europeo, según ha sostenido, pide al resto de países replicar la Ley solo 'sí es sí'.

ASENS CRITICA LA POSICIÓN DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO CON PUIGDEMONT

Por su parte, el dirigente de En Comú Podem ha loado que el presidente haya tenido palabras valientes en materia económica tanto en Bruselas como en el foro económico de Davos, pero le ha afeado que se reuniera con cargos de fondos de inversión como Blackstone, que llevan más de un año resistiéndose a la regulación de alquiler.

"Las fotos en política cuentan y son mensajes", ha lanzado Asens a Sánchez para demandarle, en contraposición, que se reúna con colectivos como el Sindicato de Inquilinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), o que siga el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona donde "no se pone alfombra" roja a los "fondos buitre", sino que se les multa.

Actos seguido, Asens ha trasladado a Sánchez que la ciudadanía necesita ya la "foto del acuerdo de la ley de vivienda", dado que ha llegado la hora de aprobarla tras meses congelada y desplegar ya una regulación del alquiler, que ha funcionado en aquellos lugares donde se ha desplegado.

 

También el presidente del grupo confederal ha elogiado la valentía del presidente en Cataluña, pero le ha alertado que la desjudicialización del conflicto no pasa por el criterio de la Abogacía del Estado de pedir que se persiga a dirigentes independentistas como el expresidente catalán Carles Puigdemont por el delito de desórdenes públicos agravados, dado que este tipo no existía cuando se produjo el procés y va en contra del criterio de la mesa de diálogo, foro que además ha instado a convocar.

MÁS AMBICIÓN PARA INTERVENIR LAS HIPOTECAS

Mientras, Echenique se ha centrado más en el terreno económico para indicar que las medidas de intervención del mercado eléctrico que propugna su formación son tildadas al principio de "bolivarianas" y "demagógicas", pero luego empiezan a sonar bien y son asumidas finalmente, como ha pasado con el sector de la energía y el tope al gas, con el alquiler con la limitación de subida de rentas y con el transporte público, al bajar el abono mensual.

Medidas ambiciosas que han logrado que España tenga la inflación más baja de la zona euro por mucho que la derecha despliegue "manifestaciones bolsonaristas", en alusión a la manifestación del pasado sábado contra Pedro Sánchez.

Sin embargo, ha demandado ir "más allá" porque falta valentía en dos puntos centrales, topar las hipotecas de tipo variable y fijar precios máximos a los alimentos con ayudas directas al pequeño comercio.

RECHAZO A ENVIAR TANQUES A UCRANIA Y PIDEN A SÁNCHEZ MÁS DIPLOMACIA

Sobre la guerra de Ucrania, ha subrayado que su grupo siempre se ha mostrado en contra del envío de armamento que propicie una escalada bélica del conflicto, desde la convicción de que la diplomacia es la solución a la guerra y no la tesis del PP pidiendo "tanques y más tanques".

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha apelado a Sánchez para que España sea una "potencia de paz" y lidere, en vísperas de la presidencia comunitaria, una vía por la diplomacia que consiga un armisticio porque este conflicto "no va a tener una victoria militar". "Nada merece más la pena que alcanzar un gran acuerdo de paz para acabar con la guerra", ha sentenciado Santiago.

EL ALUMNADO DE LA UCM HA PUESTO A AYUSO EN SU SITIO

Su compañero de bancada y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha replicado al líder de Vox que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha sufrido "ningún escrache" en la Universidad Complutense tras ser distinguida como alumni ilustre, sino que una alumna ha "puesto en su sitio" con su defensa de la universidad pública ante quien la agrede.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aludido a este asunto en los pasillos de la cámara al subrayar que están en la "antípodas" de Ayuso, porque ellos defienden los servicios públicos mientras la mandataria madrileña se dedica a la "destrucción" de la sanidad y la educación pública.

Finalmente, Gómez-Reino ha lanzado que inflación en Europa es "sinónimo de extrema derecha y derecha" a tenor de los datos de Hungría, Polonia e Italia, para emplazar a Sánchez a seguir por el camino de la izquierda para "parar a este grupo de autoritarios" en España y el continente.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable