Ultima_hora

UP quiere que el Gobierno confirme que el periodista Pablo González no está "en situación de incomunicación" en Polonia

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común quiere que el Gobierno confirme si el periodista español Pablo González está o no "en situación de incomunicación", tras ser detenido el 28 de febrero en Przemysl (Polonia) acusado de espionaje mientras cubría las guerra de Ucrania.

Así lo indica el grupo parlamentario, que ha presentado varias preguntas en el Congreso de los Disputados relativas a la situación de detención y aislamiento del periodista Pablo González, dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita.

En particular, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común quiere que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aclare si Pablo González tiene derecho a mantener comunicaciones y recibir visitas de sus familiares, y si va realizar "un seguimiento de la situación" del periodista para "garantizar que no se producen vulneraciones de derechos fundamentales.

"Las últimas noticias que nos llegan sobre el periodista son contradictorias: por un lado, el Gobierno se reafirma en que el detenido ha manifestado su opinión en cuanto a que no se revele mayor información, mientras que su círculo niega que el periodista haya pedido ocultar información sobre su caso. Finalmente, uno de sus dos abogados, Gonzalo Boye, afirmaba que el periodista seguía incomunicado", explica Unidas Podemos en la exposición de motivos.

Ante esta situación, el líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha denunciado que el periodista "lleva casi 4 meses en prisión, acusado de espionaje y sin poder hablar con su abogado". "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se garanticen sus derechos", ha asegurado a través de Twitter.

Desde el mes de abril, amigos y familiares del periodista español han reunido más de 41.000 firmas a través de la campaña Change.org/FreePabloGonzalez. "Quienes le conocemos en profundidad, confiamos plenamente en su inocencia pero ni siquiera queremos entrar en eso", sostienen, al tiempo que piden que "se respeten sus derechos humanos, como los de cualquier ciudadano: que pueda comunicarse con su familia, tener asistencia legal y que se respete su presunción de inocencia entre otras cosas".

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable