Ultima_hora

UP vería "deseable" una suma de siglas en la región como en Andalucía y replicar fórmula que llevó a Carmena a Cibeles

Antes invita a todo el arco progresista a hacer "una reflexión profunda"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha indicado que sería "deseable" que en la Comunidad de Madrid se diera "una suma de siglas" como en Andalucía, con la unión de Podemos, Más País e Izquierda Unida, y replicar las condiciones que llevaron a Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital.

Más País Andalucía ha retomado los contactos con las organizaciones que conforman Unidas Podemos por Andalucía --IU, Podemos y Alianza Verde-- para avanzar en un acuerdo sobre la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones andaluzas del 19J. Preguntada por la viabilidad de esta confluencia en la Comunidad de Madrid, Jacinto admite en una entrevista con Europa Press que sería "deseable" aunque debería trascender a "algo más que eso".

"No vale solo con hacer una sopa de siglas o una suma de siglas, sino ser capaces de generar las condiciones de posibilidad que en su momento permitieron a Ahora Madrid a llegar al Gobierno en el Ayuntamiento, y esto pasa por insuflar y generar estas condiciones desde la sociedad", ha sugerido.

A su juicio, los partidos políticos tienen la tarea de "ser capaces de relanzar un proyecto que sea ilusionante, integrado y capaz de sumar más". Por ello, ha instado a trabajar para poner en el centro "los intereses de la gente" por delante "de los intereses partidistas y de las propias candidaturas electorales".

"MADRID ES MUCHO MÁS QUE LOS BULOS DE AYUSO"

Para la portavoz adjunta de la formación 'morada' la vida cotidiana de los madrileños "es bastante difícil en la Comunidad" debido a los precios del alquiler, el transporte público recortado un 10% y el acceso a los servicios públicos en los nuevos barrios.

Todo ello, ha incidido, les tiene que llevar al "arco progresista" a hacer "una reflexión profunda, no solo desde los partidos sino incorporando a la sociedad civil" y ser capaces de ser "ambiciosos" y entender que "no se pueden conformar con ser la oposición al PP".

 

"Hay un Madrid posible que ya existe. Hay un Madrid digno frente al Madrid que representa el PP, que es el saqueo a la institución pública tirando de contactos. Madrid es mucho más que 'fake news', los bulos que crea (la presidenta regional) Isabel Díaz Ayuso, y que la corrupción", ha agregado.

En cuanto a si le gustaría ser candidata a los próximos comicios de 2023 en la región, ha reconocido que no se lo plantea, tampoco lo descarta, pero que en este momento están enfocados en ponerse "manos a la obra, despertar y trabajar por un horizonte".

"Si sumamos más, si somos más generosos y si entendemos la política como un concepto amplio más allá de los propios partidos políticos; una política que interpela, que incluya, recoja y, sobre todo, insufle y genere movilización social, entonces será posible ganar", ha trasladado Jacinto.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?