Ultima_hora

UPA y COAG saludan la convocatoria del grupo de seguimiento de la Mesa de la Sequía

Esperan "una mayor inversión en infraestructuras hídricas"

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) y COAG Andalucía, ante la convocatoria por parte del Gobierno de España del grupo de seguimiento de la Mesa Nacional de la Sequía, han apuntado que esperan "un esfuerzo importante en inversión en las infraestructuras hídricas" y "llevar a cabo medidas de regulación para todas las zonas costeras".

Así, el secretario general de UPA-A, Cristóbal Cano, ha manifestado en declaraciones a Europa Press, que "dada la situación de tremenda preocupación e incertidumbre debido a las consecuencias que la sequía esta teniendo" en el sector, es "una buena noticia que se convoque esta mesa de la sequía", de la que ha dicho esperan "propuestas tangibles, sensatas y con dotación presupuestaria para acometer el apoyo que necesita el sector", especialmente "a corto plazo, para los agricultores y los ganaderos".

De cara al medio y largo plazo, Cano ha incidido en que espera "una perspectiva de certidumbre" para la realización de "un esfuerzo importante en inversión en las infraestructuras hídricas que necesita nuestro país" y que "necesitamos especialmente en Andalucía en la Cuenca del Guadalquivir, que es la que vertebra la región y para la que el plan hidrológico está en su ultima fase antes de su aprobación definitiva", ha sostenido.

Por su parte, el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, ha considerado "que es oportuno" que los usuarios del agua y las administraciones públicas --comunidades autónomas y administración central-- "compartan la situación actual que vivimos".

"NO HAY QUE QUEDARSE SOLO EN LOS EFECTOS PUNTUALES DE LA SEQUÍA"

No obstante, López cree que lo conveniente "es no quedarse solo en los efectos negativos puntuales de la sequía, como la falta de lluvia y de agua para el regadío o el aumento de temperaturas, entre otros", ya que estima que la sequía "es una cuestión estructural y forma parte del cambio climático". Así ha incidido en que "administraciones y usuarios --especialmente el sector agrario-- están en la obligación de marcar una estrategia de medidas a poner en marcha hoy para garantizar el mañana".

Una estrategia, ha explicado el secretario general, que supone "llevar a cabo medidas de regulación para todas las zonas costeras", aunque ha apostillado que "lógicamente hay que seguir haciendo inversiones". "La desalación, reutilización y ahorro del agua es algo importantísimo, pero es esencial tener conciencia y comprometernos todos a que el agua es vital, pero es finita, tiene un límite", ha sostenido.

Por último, ha afirmado que para COAG "es esencial priorizar el recurso (agua) hacia modelos de producción social no especulativos". "No tiene cabida la especulación financiera que está viviendo nuestro país sobre la agricultura de regadío", ha sentenciado.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?