Ultima_hora

La UPF pide a Campo un aumento "inmediato" de la plantilla de fiscales

Critica a Justicia que haya adoptado "exiguas" medidas respecto al Ministerio Público

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha enviado una carta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la que le exige un aumento "inmediato" de la plantilla orgánica del Ministerio Público, sobre todo de cara a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que arrebata la instrucción a los jueces para dársela a los fiscales, reprochándole que desde que llegó al cargo sus propuestas respecto a esta institución han sido "exiguas".

"Han transcurrido ya 16 meses desde que el 13 de enero de 2020 tomó posesión como ministro de Justicia. Desde esa fecha las actuaciones y propuestas de su Ministerio para con la Fiscalía han sido exiguas, por no decir absolutamente inexistentes", ha dicho la UPF en un comunicado difundido este martes.

La asociación fiscal ha considerado "imprescindible" que Justicia aborde ciertas "cuestiones inaplazables", "entre las que destaca sobremanera la necesaria ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, más aún tras la aprobación en Consejo de Ministros de un anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que atribuye a los fiscales la dirección de la investigación penal".

"De manera inmediata", ha reclamado a Campo la creación de 150 nuevas plazas, todas de segunda categoría, para "paliar el déficit estructural en materia de personal". A este respecto, ha recordado que "la proporción de abogados fiscales en la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal es del 26,6% de la totalidad de la plantilla, mientras que en la carrera judicial los jueces representan el 10,6%".

A corto plazo ha planteado igualmente la creación de la figura del fiscal de adscripción territorial "en los mismos términos en que se crearon los jueces de adscripción territorial" y con su mismo objetivo: "Contribuir a la agilización y mejora de los estándares de calidad de la Justicia y evitar en lo posible la interinidad". En este sentido, ha precisado que deberían crearse 110 plazas de este tipo, apuntando que actualmente hay 217 jueces de adscripción territorial.

LA ÚLTIMA AMPLIACIÓN, HACE DOS AÑOS

La UPF ha recordado que la última ampliación de la plantilla orgánica tuvo lugar en abril de 2019 y se tradujo en 80 nuevas plazas. El anterior incremento se remonta a 2015, con 66 plazas, y el precedente fue en 2010, con 100. Así, en la última década se han habilitado 246 puestos en el Ministerio Fiscal.

Asimismo, la asociación progresista ha detallado que desde 2010 han accedido a la carrera fiscal, una vez superado el curso teórico-práctico del Centro de Estudios Jurídicos, un total de 740 abogados fiscales.

"Los datos anteriores constatan una evidente desproporción entre el aumento de la plantilla y el ingreso de nuevos miembros de la carrera fiscal", ha señalado, indicando que eso provocó que "una considerable parte de la 58º promoción no pudiese obtener una plaza en propiedad, siendo destinados en consecuencia en 'expectativa de destino', circunstancia que no se ha solucionado hasta el último concurso de traslados recientemente publicado".

Además, la UPF ha advertido de que "esta situación se agravará próximamente con el acceso de la última promoción, que actualmente se encuentra finalizando su periodo de prácticas y que se conforma por un total de 113 alumnos, quienes no podrán acceder a una plaza en propiedad y quedarán de nuevo en 'expectativa de destino'".

También hay que tener en cuenta, ha añadido, que "en la última convocatoria, de 22 de Diciembre de 2020, se han ofrecido 132 plazas de alumnos del Centro de Estudios Jurídicos, para su posterior ingreso en la carrera fiscal por la categoría de abogado fiscal".

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?