Ultima_hora

Urkullu advierte de "tiempos difíciles" con posibles cortes de suministro y un alza en los precios de la energía

photo_camera

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este jueves que "se acercan tiempos difíciles" que van a exigir "un mayor esfuerzo en materia de ahorro energético y diversificación de fuentes de energía no renovable" y ha advertido de que la actual situación del suministro de gas y petróleo proveniente de Rusia podría llevar a un "escenario futuro de posibles cortes de suministro y un incremento de los precios de la energía".

El lehendakari y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, han firmado este jueves en Vitoria-Gasteiz un acuerdo marco de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Fundación Repsol, en un acto al que también ha asistido la consejera Arantxa Tapia.

Urkullu ha destacado que la colaboración entre el Gobierno Vasco y Repsol está "arraigada desde hace muchos años" y ha recordado que recientemente han participado en la puesta en marcha del Corredor vasco del hidrógeno BH2C y el pasado 28 de mayo se puso la primera piedra del "Hub de descarbonización" en el Puerto de Bilbao, con la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE).

"El camino está trazado. Los compromisos y voluntad de colaboración son firmes. Se acercan tiempos difíciles que van a exigir un mayor esfuerzo en materia de ahorro energético y diversificación de fuentes de energía no renovable", ha advertido.

Además, ha subrayado que "toda Europa, y especialmente países tractores como Alemania, están expectantes ante una posible vuelta de tuerca del suministro de gas y petróleo proveniente de Rusia", ya que la guerra con Ucrania y su "incierto desenlace" está afectando "humanamente y, también, económicamente".

"En el escenario futuro cabe contemplar posibles cortes de suministro y un incremento de los precios de la energía. Esta es la cruda realidad", ha reconocido.

Por ello, ha defendido que este escenario demanda de "un reforzado compromiso individual y colectivo para acelerar la transición energética; la instalación y utilización de energías renovables, la diversificación de fuentes de energía y el ahorro y la eficiencia energética".

 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Urkullu ha afirmado que Euskadi "entiende la transición energética como un objetivo y una oportunidad de País" y ha recordado que se ha aprobado el 'Basque Green Deal', que incluye "iniciativas e inversiones concretas para superar este reto".

"Nuestro compromiso es lograr una reducción del 30% en la emisión de gases de efecto invernadero y conseguir que la energía renovable represente el 20% del consumo final en 2024. Somos conscientes de las dificultades para ello. La reducción de emisiones será del 45% para el año 2030. El horizonte de estos objetivos intermedios es un país energéticamente neutro en 2050", ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo ha puesto en marcha "los instrumentos de planificación, programas y normas jurídicas necesarios para lograrlo", y ha citado el Plan estratégico de Transición Energética y Cambio Climático; Plan de Economía Circular; Plan de Prevención y Gestión de Residuos; Estrategia de Biodiversidad 2030; Plan de Inspección y Control Ambiental; Estrategia Energética Euskadi 2030; y Estrategia contra el Cambio Climático Klima 2050.

"Constituyen las palancas sobre las que estamos actuando para aprovechar la oportunidad y el desafío tecnológico, social y medioambiental que supone la transición energética", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno Vasco trata de "predicar con el ejemplo" y ha recordado que el 21 de febrero de 2019 aprobó la Ley de sostenibilidad energética de las Administraciones Públicas con el objetivo de conseguir una Administración Pública "cero emisiones", ya que ese marco normativo establece obligaciones para todas las instituciones públicas en relación con sus edificios, parque móvil o instalaciones de alumbrado.

"VOLUNTAD DE COOPERACIÓN"

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, por su parte, ha destacado que el acuerdo que se ha firmado este jueves es "una muestra de respeto hacia lo que hace el Gobierno Vasco" para colaborar en la aplicación en la Ley de Transición Energética y en "los objetivos del Ejecutivo en el horizonte 2030 y 2050 sobre la política climática del país, en simbiosis con una actividad industrial potente como la que tiene Repsol y otras zonas de Euskadi".

"Con esta firma, pretendemos consagrar una voluntad de cooperación, de discusión y reflexión con el Gobierno Vasco sobre todos los temas importantes en materia energética y de transición hacia una economía descarbonizada", ha indicado.

Al respecto, ha puesto como ejemplo de esta reflexión el análisis sobre cómo pueden colaborar en la rehabilitación energética de los edificios públicos o en aportar ideas sobre cómo rehabilitar zonas donde la eficiencia energética no está presente, "incorporando tecnología, innovación e ideas para que el país sea más sostenible desde el punto de vista de la descarbonización".

También ha puesto a disposición del Gobierno Vasco la actividad que hace la Fundación Repsol como las cátedras o los programas de formación dirigida a la escuela Primaria y Secundaria para formar a buenos ciudadanos energéticamente eficientes.

Según ha explicado, Repsol se ha marcado como "objetivo clave" ser "emisores neutros en el horizonte 2050". "Todo lo que estamos haciendo, en parte liderado por Petronor, va en esta dirección. Tenemos que hacer productos y actividades que estén descarbonizadas en el medio plazo para llegar al 2050 con una actividad neutra en emisión de carbono", ha subrayado.

Finalmente, ha agradecido la colaboración del Gobierno Vasco y ha puesto en valor el acuerdo firmado, dirigido a "apoyar la descarbonización de la sociedad vasca".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes