Ultima_hora

Urkullu afirma que su propuesta sobre un poder judicial vasco es "legítima" y puede hacerse "dentro de la Constitución"

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la consecución de un poder judicial "propio" para Euskadi es una pretensión "legítima" desde el punto de vista jurídico europeo, y que además podría llevarse a cabo a través de una "actualización" del régimen foral vasco "dentro de la Constitución y respetando el espíritu del Estatuto de Gernika".

Urkullu ha planteado esta reflexión en el pleno de control del Parlamento Vasco, en su turno de respuesta a una pregunta de la única parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez.

Martínez ha reprochado al lehendakari que con la propuesta que realizó el pasado 24 de octubre para avanzar hacia un poder judicial propio para Euskadi, pretende lograr "una justicia a la carta" con el fin de "dejar de salir por la puerta grande y con todos los honores a los presos de ETA".

El lehendakari ha recordado a Martínez que la Disposición Adicional Primera de la Constitución "ampara y respeta los derechos históricos" de los territorios vascos. En este sentido, ha recordado que su propuesta pasa por "la territorialización del poder judicial basada en los derechos históricos". "El Fuero de Bizkaia ya blindaba la posibilidad de que los pleitos empezarán y terminará en el propio territorio", ha recordado.

Por otra parte, ha señalado que el artículo 13 del Estatuto de Gernika "establece que en relación con la Administración de Justicia, el País Vasco ejercerá en su territorio las facultades que las leyes orgánicas del poder judicial y del Consejo General del Poder Judicial reconozcan, reserven o atribuyan al Gobierno".

ESTADOS FEDERALES

A su vez, ha destacado que "incluso el Tribunal Constitucional ha reconocido que la principal diferencia entre un Estado federal y el Estado autonómico es que en el Estado autonómico el poder legislativo y el ejecutivo están repartidos, sí, pero no el judicial". "En Euskadi contamos con un derecho civil propio y una junta arbitral; y podría ser considerado, por lo tanto, como un ámbito federal", ha añadido.

El lehendakari ha afirmado que estos son los "criterios" sobre los que se basa su propuesta de "actualización del régimen foral dentro de la Constitución y respetando el espíritu del Estatuto de Gernika".

Urkullu también ha manifestado que "desde el punto de vista jurídico europeo y actual, un poder judicial propio supone una pretensión legítima en virtud del principio de autonomía y de los principios de subsidiariedad y de proximidad".

De esa forma, ha señalado que un poder judicial propio "pasaría por dotarnos de los órganos judiciales necesarios para la interpretación, integración y aplicación de las leyes de aplicación en nuestro territorio, así como para resolver las cuestiones de competencia que pudieran surgir".

 

EJEMPLOS

"Esta propuesta es coherente con posiciones doctrinales y pacíficas de cualquier diseño clásico de sistemas compuestos, como es el Estado Español y federados". Como ejemplos, ha citado los casos de Suiza, Alemania, Canadá o Estados Unidos, unos países que "junto con el poder judicial Federal, reconocen legalmente que los estados federados tengan su propio poder judicial".

El lehendakari ha añadido que, de esa forma, en estos países se atribuye "en exclusiva" a los estados federados "la interpretación y aplicación de las leyes y actos del territorio, sin perjuicio de que puedan ser sometidas a la supervisión de tribunales federales".

"Hablo de acercar las instituciones a las personas desde una gestión próxima y el conocimiento de la realidad más inmediata", ha afirmado Urkullu, quien ha manifestado que "esta cercanía, junto con un mejor conocimiento de la realidad propia, es precisamente de garantía de un trato igualitario a todas las personas".

El lehendakari ha asegurado que su propuesta "no responde a un capricho competencial, sino a la necesidad de dotarnos de un modelo más cercano y eficaz, que garantice el adecuado ejercicio de los derechos de la ciudadanía".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?