Ultima_hora

Urkullu apuesta por "la concertación, tanto en Naciones Unidas como en la UE, para enfrentar la situación actual"

Dice que el autogobierno es un "bien jurídico muy apreciado e imprescindible para seguir avanzando en convivencia y bienestar"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "la concertación, tanto en Naciones Unidas como en la Unión Europea, constituye un valor determinante para enfrentar la situación actual". "Euskadi debe formar parte activa de esa concertación. La agenda vasca es la agenda de los mejores esfuerzos internacionales por la paz, la convivencia, la igualdad, la prosperidad o el medio ambiente", sostiene.

En un artículo de opinión publicado en Grupo Noticias, recogido por Europa Press, Urkullu analiza los 127 años de historia del PNV y destaca que tras la generación de Sabino Arana, "el lehendakari José Antonio Agirre fue un referente en este modo de entender y promover el sentido de la política y el compromiso institucional".

En este contexto, destaca que aquel primer Gobierno Vasco tuvo "la visión" de vincular el desarrollo de la construcción de "la Nación vasca con el proceso de construcción de una Comunidad europea" y valora que Agirre y su Gobierno participaron "en la génesis del proyecto de la Unión Europa, tal y como hoy la conocemos".

"El lehendakari Agirre trabajó siempre por un Gobierno de unidad, por el acuerdo y la utilización exclusiva de las vías políticas y democráticas. Su ideario era 'marchar juntos, con ideologías diferentes, por Euskadi'", destaca, para añadir que tuvo así una "visión estratégica aplicada a momentos de gran incertidumbre, complejidad y trascendencia".

En este contexto, el lehendakari advierte que se vive en la actualidad una coyuntura histórica caracterizada por la incertidumbre y complejidad tras la pandemia de la covid-19 o la "agresión unilateral" de Rusia contra Ucrania.

"En esta situación, realizar una lectura correcta del contexto y el entorno político, económico y social es imprescindible para afrontar con garantías nuestro futuro. La incertidumbre domina el panorama internacional. Europa vuelve a ser un referente geopolítico de primera línea ante la invasión de Ucrania, la crisis de suministro energético y la inestabilidad internacional que afecta tanto a la Unión Europea como a los Estados miembro", valora.

De este modo, y tras apostar por la máxima colaboración internacional, Urkullu incide en que "la concertación, tanto en Naciones Unidas como en la Unión Europea, constituye un valor determinante para enfrentar la situación actual". "Euskadi debe formar parte activa de esa concertación. La agenda vasca es la agenda de los mejores esfuerzos internacionales por la paz, la convivencia, la igualdad, la prosperidad o el medio ambiente", defiende.

El presidente vasco valora además el modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible que se alinea y compromete con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CONSTRUIR LA NACIÓN VASCA

Por otro lado, afirma que el autogobierno vasco constituye un "bien jurídico muy apreciado e imprescindible para todos, para seguir avanzando en convivencia y bienestar". "Es el instrumento de nuestra convivencia democrática, de nuestra capacidad para entendernos en el seno de la Comunidad, para entendernos también con otros pueblos y sociedades y para hacerlo con unas reglas básicas de respeto y lealtad", manifiesta, para añadir que también es "la herramienta con que contamos para la institucionalización y construcción progresiva de la Nación vasca y también para seguir avanzando en la internacionalización de Euskadi en el escenario global".

 

Por último, hace referencia al reciente anuncio de que Naciones Unidas ha aceptado la candidatura vasca como sede del Secretariado de la Coalición Local 2030. "La sede permanente, y para todo el mundo, de esta institución de Naciones Unidas, se ubicará en Euskadi. Se trata de un importante espaldarazo a la internacionalización de nuestro País porque esta decisión va a reforzar la actuación local y la proyección internacional de Euskadi Basque Country, con el modelo de Desarrollo Humano Sostenible como referencia", expresa.

A su juicio, esta decisión de Naciones Unidas representa un reconocimiento a la trayectoria política desarrollada por las instituciones vascas desde el primer Gobierno del lehendakari Agirre.

"Representa, también, un reconocimiento al compromiso de nuestro País con los ejes y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Ikurriña no ondea todavía en la sede de Naciones Unidas; pero, gracias al Secretariado de la Coalición Local 2030, la bandera de la ONU ondeará en Euskadi. Este hito es un homenaje al lehendakari Agirre, a su Gobierno y a una generación que, paso a paso, con paciencia y determinación, puso en marcha la institucionalización de Euskadi tal y como hoy la conocemos. Una Euskadi comprometida con la sociedad vasca y abierta al mundo", finaliza.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes