Ultima_hora

Urkullu apuesta por mantener la mascarilla en interiores porque "es pronto" para retirarlas

photo_camera

Muestra la disposición "absoluta" del Gobierno Vasco a negociar con los sindicatos de Osakidetza en la mesa sectorial

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, apuesta por mantener las mascarillas en interiores y ha recordado que los expertos sanitarios advierten de que "todavía es pronto para el relajamiento de todas las medidas preventivas". "Y la principal, además de la vacunación, es mantener las mascarillas en espacios interiores", ha asegurado.

Durante una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha llamado a la ciudadanía a "la cautela y la prudencia" porque la pandemia no ha desaparecido, hay "un número alto de fallecidos", y la covid-19 "causa enfermedades graves y secuelas". "Sigamos manteniendo la mascarilla en interiores", ha apelado.

Tras recordar que en la calle la gente es libre de no llevarla, ha recordado que, si no se usa la mascarilla, en el momento de cruzarse o encontrarse con otra persona, hay que ponérsela "inmediatamente".

En todo caso, ha dicho que ve "con esperanza un futuro próximo" en una situación diferente al que se ha vivido estos dos últimos años. El Lehendakari ha recordado que la tasa de incidencia acumulada a 14 días en los dos últimos días se ha situado por debajo de 500 casos, cuando en esta sexta ola se ha llegado a estar en 7.000. También ha destacado que la situación es "esperanzadora" en las UCI, donde la ocupación ahora está por debajo de 50, cuando se había estado por encima de las 150 camas ocupadas, o una Rt por debajo del 1.

Por ello, cree que se puede tener "cierta esperanza en el futuro", pero "con prudencia y cautela". En este sentido, ha admitido que hay aglomeraciones por Carnaval o por otros eventos, como en el ámbito deportivo o en otros, y por la convivencia social "de manera relajada, sin guardar distancias" u otras medidas preventivas.

"Vamos a ver en los próximos siete días cuál ha sido la incidencia de la celebración de los Carnavales, de la forma en la que se han celebrado", ha señalado.

HUELGA EN OSAKIDETZA

 

En relación con las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de Osakidetza, Iñigo Urkullu ha señalado que en la del pasado viernes un 70% de los profesionales estaban en su puesto de trabajo y este pasado lunes un 90%, algo "constatable, pese a las informaciones de cada uno, de forma interesada, quiera emitir sobre el seguimiento de la huelga".

En todo caso, también ha mostrado la disposición "absoluta" del Gobierno Vasco a negociar en la mesa sectorial, "que es el ámbito en el que el Gobierno y los representantes de los trabajadores tienen que participar".

El Lehendakari ha reiterado que no ha habido recortes en el ámbito sanitario, y ha resaltado que se han construido nuevos hospitales y se han ampliado los que había, y se han abierto centros de salud, además de afrontar inversiones en nuevos equipamientos. "Durante la pandemia hemos tenido 4.000 profesionales más de los que había antes de la covid-19, y además hay una OPE prevista, con más de 3.500 plazas", ha recordado.

A su juicio, "es constatable el esfuerzo" de su Ejecutivo en el ámbito de la Salud, pese a que hay retos a abordar. Uno de ellos es el de la atención primaria, que, según ha precisado, ya existía antes. "Pero nos encontramos con condicionantes como la carencia de profesionales", ha concluido.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes