Ultima_hora

Urkullu asegura que "Euskadi sigue siendo igual de segura", pese al aumento de robos en fiestas

Sostiene que la calidad del servicio de Osakidetza se mantiene "a gran nivel" y lamenta "la dinámica de intento de cuestionamiento"

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "Euskadi sigue siendo igual de segura que era anteriormente" y, en este sentido, ha apuntado que, aunque ha habido un incremento de robos con violencia en fiestas, el nivel de delitos "más o menos se asemeja" a los datos prepandemia.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo en relación a las cifras de delitos conocidos en las fiestas de este verano. A su entender, "en absoluto" Euskadi se ha convertido en un lugar "menos seguro".

De este modo, ha explicado que en comparación con 2019, el último año previo a la pandemia, se han incremento los "delitos de hurtos con violencia", pero el nivel de delitos "más o menos viene a asemejarse".

Aunque ha admitido que esos robos "dejan una sensación", ha insistido en que no es "aplicable a que Euskadi sea menos segura que en el pasado". Además, ha destacado que, por ejemplo en las fiestas de Aste Nagusia en Bilbao, ha habido "un compromiso" de colaboración por parte de la Policía Municipal y Ertzaintza que "se ha reflejado en la capacidad de persecución de esos delitos mayor que la que existía anteriormente".

Por todo ello, el presidente vasco ha insistido en que en la actualidad la Comunidad Autónoma Vasca "sigue siendo igual de segura que era anteriormente".

OSAKIDETZA

En otro orden de cosas, ha afirmado que el servicio vasco de Salud, Osakidetza, "en absoluto" está en crisis. El lehendakari ha subrayado que "más del 70% de la sociedad vasca sigue mostrando su orgullo" por el sistema de salud en Euskadi y "otra cosa es que determinadas dinámicas políticas o de reivindicación sindical puedan ser más conducentes a ese tipo de planteamientos".

 

Urkullu ha señalado que durante el verano se ha producido una "atención normal", como en años anteriores, en Atención Prmaria y hospitalaria "pese a lo que eran los augurios que se hacían en julio". Según ha indicado, la calidad del servicio, "gracias a la profesionalidad" de sus trabajadores, se mantiene "a gran nivel".

Frente a "la dinámica de intento de cuestionamiento" de Osakidetza, ha remarcado que "siempre hay que mejorar, pero esa es también una de las prioridades" de Gobierno, que se refleja en el presupuesto de salud por persona, "el mayor" en el conjunto del Estado.

En esta línea, ha afirmado que sí hay "una apuesta" por la Atención Primaria y la actividad presencial está "en la media" anterior a la pandemia y se va a "seguir trabajando".

Finalmente, ha aludido al problema de contratación de médicos, señalado que la carencia se da en el conjunto de la Unión Europea y, por tanto, es en ese ámbito donde debe abordarse, y ha explicado que no es posible contratar a profesionales extracomunitarios.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?