Ultima_hora

Urkullu no comparte el auto del TSJPV, que "cierra las puertas" a todo lo que no sea el Estado de Alarma

Anuncia que esta tarde planteará nuevas medidas que entrarán en vigor "con todas las garantías", tras superarse los mil contagios diarios

Anuncia que esta tarde planteará nuevas medidas que entrarán en vigor "con todas las garantías", tras superarse los mil contagios diarios

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que acata, pero no comparte la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de rechazar la pretensión del Gobierno Vasco de prohibir en Euskadi las reuniones sociales de más de seis personas para responder a la situación que está generando el coronavirus, y considera que la resolución judicial "pretende cerrar puertas a cualquier medida" que no pase por la declaración del Estado de Alarma.

Además, ha anunciado, tras superarse los 1.000 contagios diarios de covid-19, que esta tarde se plantearán, por parte de las instituciones vascas, nuevas medidas, que se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), y entrarán en vigor "con todas las garantías jurídicas".

El Lehendakari ha enviado este mensaje a través de las redes sociales tras conocer que la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV no ha autorizado la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados, al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal.

Iñigo Urkullu ha afirmado que respeta y acata, pero no comparte, "en absoluto", el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), "menos aún tras haber conocido el pronunciamiento previo favorable de la Fiscalía".

En su opinión, esta resolución judicial "solo se entiende, a la vista de medidas similares adoptadas en la Unión Europea, en un marco que pretende cerrar puertas a cualquier medida que no pase por la decisión previa de declarar el Estado de Alarma". "Parecería que tan solo cabe hacer recomendaciones", ha lamentado.

Una vez dictado el auto, el Lehendakari confía en que la sociedad interprete ahora el porqué de haber acudido al TSJPV antes de haber publicado oficialmente y puesto en práctica una medida "con carácter más allá de la recomendación". "En todo caso, sería deseable que voluntariamente se adoptaran este tipo de medidas", ha añadido.

Pese a la resolución judicial, el presidente del Gobierno Vasco ha asegurado que seguirá analizando y planteando medidas para responder a la situación que está generando el coronavirus. "De hecho, este auto del TSJPV ha coincidido en el tiempo con un incremento importante de los casos positivos en Euskadi, por lo que la determinación del Gobierno Vasco va a seguir siendo firme", ha aseverado, cuando se han detectado en Euskadi más de un millar de nuevo casos en un plazo de 24 horas.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

REUNIÓN DEL LABI

Iñigo Urkullu ha recordado que este jueves por la tarde se mantiene la reunión del Consejo Asesor del LABI, en la que se realizará un diagnóstico de la situación y se plantearán nuevas medidas de actuación, que se publicarán este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y entrarán en vigor "con todas las garantías jurídicas".

"El Gobierno y el conjunto de las instituciones vamos a continuar trabajando con el objetivo compartido de contener el virus y garantizar la salud de las personas. Hacemos un llamamiento a la colaboración para favorecer la adopción y aplicación de medidas que contribuyan a este objetivo común en un momento tan difícil como el que estamos viviendo", ha concluido.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?