Ultima_hora

Urkullu constata "la renuencia" del Gobierno Sánchez a traspasar, concluir el TAV o transferir Cercanías

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha constatado "la renuencia" del Gobierno del Estado a traspasar el Ingreso Mínimo Vital, concluir el Tren de Alta Velocidad (TAV) o transferir las líneas ferroviarias de Cercanías a Euskadi. No obstante, ha afirmado que no pierde "la esperanza" de que se cumpla el Estatuto de Gernika.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha eludido hablar de fechas para la conclusión del TAV en Euskadi, pero ha considerado que no llegará para el 2023, como se comprometió el Gobierno del Estado, porque está "a la vuelta de la esquina" y queda "mucho por hacer en el trazado".

En cuanto al traspaso integral del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha asegurado que "el escollo" es el incumplimiento de los compromisos adquiridos, algo que también ocurre con el TAV o las líneas ferroviarias de cercanías.

"No es solo el Tren de Alta Velocidad, porque a nosotros también nos gustaría contar con un mapa de transportes completo en Euskadi. Se ha ido avanzando en la red viaria, pero en la red ferroviaria todavía falta mucho. Estamos hablando del TAV, pero no de las líneas de Cercanías, que todavía están pendientes de ser transferidas y esa es una de las cuestiones planteadas en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía", ha añadido.

En lo que se refiere al IMV, ha recordado que se trata de "un acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco, y por lo tanto, la transferencia debería ser en las condiciones" en las que fueron pactadas entre el PNV y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "que está siendo renuente a su cumplimiento".

"Hoy estamos en un día en el que se cumplen 85 años de elección de José Antonio Agirre como primer Lehendakari del Gobierno vasco, un día especial. Estamos en un mes en el que se van a cumplir 42 años desde la aprobación y ratificación del Estatuto de Autonomía de Gernika, y 42 años después, estamos pendientes de su cumplimiento íntegro", ha añadido.

El Lehendakari ha apuntado al "compromiso" adquirido por el Gobierno del Estado en enero de 2019 "de cumplimiento integro del Estatuto de Autonomía". "Estamos en esta fase de este segundo semestre del año 2021 abordando un calendario de nueve transferencias contempladas en el primer bloque de transferencias. Vamos a ver si se cumple, yo no pierdo la esperanza", ha asegurado.

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?