Ultima_hora

Urkullu cree que la propuesta de Díaz necesita "una reflexión integral" y ve más "efectivas" las ayudas

Insiste en un Pacto de Rentas logrado "desde un gran acuerdo de país" para que "los trabajadores no pierdan poder adquisitivo"

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de topar el precio de los alimentos básicos es "difícil de interpretar" y necesita de "una reflexión integral", y se ha mostrado convencido de que la "políticas sociales" son "más efectivas" que su planteamiento.

Por otra parte, ha insistido en abordar un Pacto de Rentas logrado "desde un gran acuerdo de país" entre patronales y sindicatos para que "los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Urkullu se ha referido a la iniciativa de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para 'topar' el precio de los alimentos básicos y ofertar a los consumidores una cesta de la compra.

Según Urkullu, su Gabinete no se plantea una iniciativa en este sentido, porque "eso necesita una reflexión integral, no es una cuestión que afecta solo a las grandes superficies, a las grandes cadenas de suministro". "Esta medida podría incidir, incluso, en un coste para el comercio urbano, para el pequeño comercio e incluso para los propios productores", ha añadido.

Además, ha apuntado que "está por definir también cuáles son las materias básicas". "Es un poco difícil de interpretar esa propuesta cuando, además, se plantea poco después de haber anunciado que podría ser rotatoria para los productos, es todo muy complejo", ha dicho.

El Lehendakari ha afirmado que, además, en Euskadi se atiende a las necesidades de los ciudadanos "desde las políticas sociales", a través de la Renta de Garantía de Ingresos, desde las prestaciones complementarias de vivienda o las ayudas para la pobreza energética. "Eso es más efectivo que un planteamiento como el que se ha hecho por parte de la vicepresidenta Yolanda Díaz", ha agregado.

PACTO DE RENTAS

Por otra parte, el Lehendakari ha vuelto a referirse al Pacto de Rentas, para que "los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con sus salarios". "Y que se pueda alcanzar desde la negociación colectiva desde un gran acuerdo de país entre lo que es las patronales empresariales, los sindicatos y los agentes sociales económicos", ha añadido.

Además, ha destacado que debería evaluarse las "especificidades" de cada ámbito empresarial, "desde la gran empresa, mediana, pequeña, autónomos...". "Una política de rentas que no fuera en detrimento del poder adquisitivo de los trabajadores", ha puntualizado.

POBREZA ENERGÉTICA Y MEDIDAS

 

Urkullu ha afirmado, ante la actual situación, que la ciudadanía "debe saber que no estamos en una isla ni en un oasis" y él, como Lehendakari, está "pendiente de la decisión que, en el marco de la UE pueda adoptar la propia Comisión Europea como consecuencia de la propuesta que los ministros de energía han hecho el pasado día 9".

"Ver qué consecuencias trae para los estados miembros de la UE y cuáles son las medidas que, de forma coordinada hemos de adoptar entre todos. Pensar en global y actuar en lo local de manera absolutamente coordinada", ha explicado.

Por ello, ha asegurado que el Gobierno Vasco está "vigilante ante lo que es la situación y ante lo que son las medidas coordinadas que se puedan adoptar, entendiendo que se han adoptado medidas de un Plan de Ahorro Energético, de Contingencia, que es necesario complementar con un Plan de Eficiencia Energética que apela a las administraciones y a la ciudadanía, en general".

Además, ha dicho que "ante esa sensación de pobreza energética", una de las "prioridades" de su Ejecutivo es "la cohesión social", la de "garantizar que no haya brechas en ese sentido e implementar las medidas" necesaria para que la sociedad "pueda hacer frente a esta situación". Las ayudas para la pobreza energética "será una de las prioridades de lo que es la política presupuestaria para el año que viene".

CORBATA

Preguntado por si le convence el "gesto" del presidente del Gobierno de quitarse la corbata cuando el termostato no baja de 27 grado, ha asegurado que no.

"No es fácilmente entendible, por lo menos para mí, que por la mañana se quite la corbata y por la tarde, para estar en una reunión con los presidentes de la UE tenga que ponérsela", ha dicho. En su opinión, o ese gesto "es para todo" y, "en todo caso, es una marca de representación y respeto institucional a toda la sociedad".

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes