Ultima_hora

Urkullu elude valorar la eliminación de mascarilla en exteriores pero recuerda su utilidad también contra la gripe

photo_camera

Afirma que el Gobierno vasco "no es competente" en la materia y trasladará su posición en la Interterritorial de Salud del próximo lunes

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que la decisión de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores es competencia del Gobierno central, por lo que no ha querido valorarla, aunque ha advertido que el cubrebocas cuenta con una "doble efectividad", no solo contra la covid-19, sino también "contra la gripe".

Urkullu se ha reunido este viernes en Vitoria con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de cara a analizar los proyectos prioritarios de Euskadi en los fondos europeos.

Con posterioridad al encuentro, el lehendakari ha sido cuestionado en rueda de prensa por el anuncio de que el Consejo de Ministros del próximo martes, 8 de febrero, aprobará el Real Decreto que eliminará el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Tras recordar que la ministra de Sanidad ha convocado a la Comisión Interterritorial de Salud para la jornada del lunes, Urkullu ha anunciado que será en ese foro donde el Gobierno Vasco trasladará su "aportación".

El lehendakari, que ha destacado que se analiza la situación pandémica "día a día", ha apostado por estudiar esa jornada la evolución y "previsiones para próximas semanas" antes de "adelantar una posición".

"Analizamos día a día la situación, también las circunstancias que nos afectan en el contexto en que vivimos, los países de la Unión Europea y las decisiones que adoptan", ha argumentado.

En todo caso, ha subrayado que en el presente invierno, al igual que sucedió en el pasado, la mascarilla ha tenido una "doble efectividad", no solo contra la covid-19, sino también "contra la gripe".

 

"La ministra ha adelantado que el uso de la mascarilla de manera obligatoria se planteará en el Consejo de Ministros. No tengo nada que decir. Esta decisión es competencia del Gobierno Español sobre la que el Gobierno Vasco no es competente", ha añadido.

LABI

Además, ha anunciado que convocará al consejo asesor del LABI de cara a analizar estas situaciones antes del 13 de febrero, fecha en que concluyen la actuales medidas preventivas en Euskadi, y de forma previa se contará con el dictamen de la comisión científico-técnica.

"Esperemos que se confirme la evolución positiva de todos los indicadores, tanto en el Euskadi como en el resto del Estado", ha finalizado.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?