Ultima_hora

Urkullu espera que Isabel Rodríguez aclare si considera que hay competencias no transferibles como afirmó Sánchez

Pide que explique si se da libertad a los ministerios para facilitar la negociación porque "no puede haber renuencias a las transferencias"

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aclare en la reunión que mantendrá este viernes con la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, si considera que hay competencias no transferibles a Euskadi, como afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate del Estado de la nación.

Además, ha pedido que explique si se da libertad a los ministerios para facilitar la negociación de los traspasos y ha admitido que puede haber diferencias sobre las condiciones en los que se realizan, pero ha advertido de que "no puede haber renuencias a las transferencias en sí", porque están previstas en el Estatuto de Gernika.

Urkullu se ha referido, de esta forma, al encuentro que mantendrán Rodríguez y Garamendi tras concluir la CARUE, Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea, que se celebra en el Palacio de Artaza del municipio vizcaíno de Leioa.

En un comparecencia conjunta con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la localidad vizcaína de Lanestosa, donde han firmado un convenio de colaboración que mejora la asistencia sanitaria de residentes en zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas, el Lehendakari ha mostrado su deseo de que "clarifiquen" las declaraciones realizadas durante el debate del estado de la nación por el presidente Pedro Sánchez, en las que aseguró que había determinadas competencias no transferibles a Euskadi.

Por ello, espera que hoy se aclaren "si realmente el Gobierno español da libertad a los Ministerios correspondientes para facilitar o dificultar un proceso de negociación de las transferencias contempladas en el Estatuto de Autonomía de Gernika, una Ley Orgánica y, por tanto, de obligado el cumplimiento".

Además, ha recordado que, durante la Transición, se entendió el texto estatutario "como un pacto". Tras admitir que "toda transferencia tiene que tener un proceso de negociación de sus condiciones", ha afirmado que "no puede haber una renuencia a la transferencia así, por sí misma".

En este sentido, ha recordado que fue el propio Gobierno de Pedro Sánchez el que aprobó un cronograma y la relación de materias que están pendientes de ser transferidas, que luego fue aceptada por el Ejecutivo vasco.

A LA ESPERA

"Fue el propio Gobierno español quien manifestó su voluntad en ese sentido. Lo que cabe es constatar que seguimos a la espera, después de muchos meses de haber planteado cuatro materias que están sobre la mesa del Gobierno español y haber ofrecido también otras cinco materias para la posible negociación, y no tenemos respuesta", ha señalado.

Iñigo Urkullu confía en que el encuentro de este viernes entre la ministra de Política Territorial y la consejera de Autogobierno "sirva para aclarar lo que el presidente del Gobierno español dijo en el debate del estado de la nación".

 

"Porque hay ministros que han dicho que no entendimos bien lo que dijo el presidente Pedro Sánchez y lo que dijo es que Ministerios estaban manifestando su posición contraria a la posibilidad de la transferencia. Y estamos hablando de una ley orgánica, estamos hablando del Estatuto de Autonomía de Gernika", ha insistido.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes