Ultima_hora

Urkullu insiste en que el Estatuto "sea cumplido" y dice que el traspaso de competencias debería cerrarse en septiembre

Asegura que Pedro Sánchez no le "consulta" y advierte de que "uno se puede ver reflejado en las medidas, pero no en las formas"

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que el Estatuto de Gernika "sea cumplido" y, tras afirmar que septiembre "debería ser un mes idóneo para intentar cerrar" el traspaso de las competencias pendientes, ha asegurado que, de no ser así, seguirá gobernando, pero "corresponderá a los grupos parlamentarios" vascos "lo que tenga que ser en relación con el Gobierno español".

Además, ha asegurado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le "consulta" y ha advertido de que "uno se puede ver reflejado en las medidas", como las de carácter energético, "pero no en las formas".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha admitido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le consulta a la hora de aplicar su políticas. "Y esta es la queja que he mostrado con respecto al Plan de Ahorro Energético que venía planteando la ministra Teresa Ribera y el presidente del Gobierno español. He venido a manifestar la necesidad de una gobernanza multinivel", ha dicho.

Ha recordado que su ejecutivo va a presentar "una serie de medidas complementarias" a ese plan. "Estamos cerrando el documento, lo presentará la consejera Arantxa Tapia mañana o pasado mañana, una vez de que lo hagamos llegar hoy al Gobierno español", ha dicho.

Urkullu ha advertido de que, "en las medidas, uno se puede ver reflejado, pero no en las formas que se han seguido". "Somos conscientes de que atendemos directrices europeas, también a nivel de estados miembro de la UE y eso precisa de una política de coordinación, al mismo tiempo de adecuación a las realidades diferenciadas de cada unos de los estados miembros de la UE. Por eso es por lo que reivindico y reivindicaba una gobernanza multinivel, basada en el diálogo y el contraste las medidas", ha dicho.

El Lehendakari, quien ha apuntado que no habla con Pedro Sánchez desde el pasado 2 de marzo, ha vuelto a mostrar su malestar por que el presidente del Gobierno central pusiera en duda "la adecuación constitucional del Estatuto" al pretender analizar la "adaptación jurídica" de algunas materias pendientes de traspaso.

"Me sigue quedando la duda de qué es lo que quiere decir", ha dicho, a la vez que ha aludido a la existencia del Estatuto de autonomía, que es una ley orgánica, y "no debe haber una interpretación unilateral".

Tras aludir a la paralización de las comisiones bilaterales para materializar las transferencias acordadas con el Ejecutivo del PSOE, ha asegurado que "este próximo mes de septiembre debería ser un mes idóneo para intentar cerrar ya esto".

En caso contrario, según ha señalado, seguirá "gobernando" y aplicará la "cuarta pata" de su programa de Gobierno, "Más y mejor autogobierno". "Seguiré gobernado en función de esos, compromisos pero corresponderá a los grupos parlamentarios, a otras formaciones políticas, lo que tenga que ser en relación con el Gobierno español", ha dicho.

Preguntado por si sugiere, con sus palabras, 'ir un paso más allá', ha respondido: "Bueno, veremos, analizaremos. Eso está en el propio Parlamento. Saben ustedes que en las dos legislaturas anteriores a la actual ha habido una ponencia de autogobierno que ha elaborado un trabajo y corresponde a los grupos parlamentarios decidir si merece la pena o no seguir. Queda en manos de los grupos parlamentarios", ha dicho.

 

Iñigo Urkullu ha insistido en que a él le corresponde "intentar que el autogobierno reconocido y reflejado en el Estatuto de autonomía del años 1979, 43 años después, sea cumplido adecuándolo a la realidad actual". "Pero que sea cumplido. Eso es lo que a mí me corresponde. Las otras cuestiones corresponden más a las formaciones políticas grupos parlamentarios o al Parlamento en sí", ha concluido.

(Habrá ampliación)

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes