Ultima_hora

Urkullu llama a relanzar la 'nación vasca' y derogar la abolición foral para volver a la soberanía previa a 1839

Defiende una nueva fórmula de Concierto Político que "permita la reintegración foral plena" y apela al logro de "un consenso sólido"

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado este jueves en el Parlamento vasco a alcanzar un consenso sólido para el "relanzamiento" de Euskadi como "nación vasca", y ha defendido una nueva fórmula de Concierto Político que "permita la reintegración foral plena", lo que supondría la derogación "definitiva" de las Leyes de abolición de los Fueros y "retornar a la soberanía anterior a 1839".

Esta fórmula de Concierto, planteada por Urkullu durante el pleno de política general de la Cámara, según ha asegurado el Lehendakari, tendría amparo en la Constitución y del Estatuto de Gernika.

A su juicio, de esta forma, se consolidaría "un sistema político de convivencia", que daría respuesta al denominado "problema vasco", y se "puede abrir paso en el orden constitucional, estableciendo un instrumento que preserve la bilateralidad con garantías de cumplimiento de lo acordado". Este sistema de concertación "impediría la modificación unilateral del nuevo pacto político alcanzado".

Iñigo Urkullu ha criticado "la grave erosión competencial del autogobierno transferido", el "contumaz incumplimiento del autogobierno reconocido" y la "mutación progresiva" que, a su entender, se está produciendo en "las reglas políticas de relación entre Euskadi y el Estado que parecen perseguir una nueva relación más uniformizadora, con una Administración central más gestora y orientada a la recentralización del poder político".

Por ello, cree que progresar en autogobierno "no es solo conseguir las transferencias pendientes", sino también "volver la vista atrás, para asegurar que el Estatuto de Gernika sigue vivo y supone el reconocimiento de la identidad del pueblo vasco, singular, diferenciada y constituida por la titularidad de los Derechos Históricos".

Tras pedir, de nuevo, el cumplimiento íntegro del texto estatutario, acordado ya entre los Gobiernos vasco y del Estado en un cronograma, que es el "autogobierno reconocido", ha aludido al "autogobierno necesario" en el que hay que avanzar.

"NACIÓN FORAL"

 

El Lehendakari ha señalado que la actualización de los Derechos Históricos debe abarcar un mecanismo de "bilateralidad efectiva". En este sentido, ha reafirmado que Euskadi "es una Nación Foral", para plantear "una mirada al futuro desde la realidad histórica".

Urkulu ha recordado que el 21 de julio de 1876, hace 145 años, se promulgó y sancionó la Ley de abolición de los Fueros de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, con lo que "se liquidaba así el marco jurídico-político en el que vivían los territorios vascos" y se "finiquitaba el peculiar sistema democrático-representativo que venía ya condicionado por la fórmula 'sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía', desde el Convenio de Bergara de 1839".

De esta manera, propone alcanzar "un nuevo pacto que reconozca la realidad nacional, la singularidad del autogobierno vasco, asiente una relación bilateral con el Estado, y favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi".

"El modelo de Concierto y Convenio Económico, que no fue en realidad un privilegio, sino una imposición a raíz de la abolición de los Fueros, se plantea como un punto de referencia eficaz", ha manifestado.

En esta línea, ha apelado "a una mayor defensa pública del modelo de Concierto Económico" y a su "extensión de este mecanismo de éxito a una nueva fórmula de Concierto Político Vasco", que "contribuya a resolver el denominado 'problema vasco'.

"REINTEGRACIÓN FORAL"

El Lehendakari ha defendido "una fórmula de Concierto que, en cumplimiento de la Disposición Adicional Única del Estatuto,la Disposición Adicional Primera de la Constitución y la Disposición Derogatoria Segunda de la Constitución, permita la reintegración foral plena, es decir, derogar definitivamente las leyes de abolición de los Fueros y retornar a la soberanía anterior a 1839".

En su opinión, de esta forma, se consolidaría "un sistema político de convivencia". "Esta opción se puede abrir paso en el orden constitucional, estableciendo un instrumento que preserve la bilateralidad con garantías de cumplimiento de lo acordado. La base es un sistema concertado que impida la modificación unilateral del nuevo pacto", ha subrayado.

"UNA OPORTUNIDAD"

Iñigo Urkullu ha planteado en el Parlamento vasco "un reto compartido", el de alcanzar "un consenso sólido" que permita "materializar el deseo mayoritario de la sociedad vasca concretado en una actualización y profundización del autogobierno".

"Esta es una base compartida para avanzar en el relanzamiento de Euskadi, de la nación vasca; la nación de la igualdad, la solidaridad, la cohesión social, el progreso y el bienestar", ha explicado.

RELACIÓN BILATERAL CON EL ESTADO

En relación al autogobierno y en el marco de la relación bilateral con el Estado, ha recordado que en febrero mantuvo una reunión con el presidente Pedro Sánchez con el objetivo de abordar la gestión de los Fondos europeos y el calendario de trasferencias pendientes, entre otros temas.

Asimismo, ha asegurado que, "fruto de este encuentro", en mayo se reunió la Comisión Mixta de Transferencias para aprobar el traspaso a Euskadi de cuatro materias pendientes, entre ellas la gestión de centros penitenciarios. "Tenemos mucho camino que recorrer para dar cumplimiento al Autogobierno reconocido", ha precisado.

En el ámbito de la gobernanza colaborativa y la bilateralidad, ha remarcado que el 18 de junio se celebró la primera reunión en cuatro años de la Junta de Seguridad, en la que se acordó reforzar el papel de la Ertzaintza como Policía plena e integral, y su acceso aorganismos internacionales para que pueda realizar labores de vigilancia en los 26 países de la zona Schengen.

También se ha referido a las reuniones de marzo y julio de la Comisión Mixta del Concierto Económico en las que se aprobaron "importantes acuerdos en materia de autogobierno económico y fiscal", sin olvidar que sigue sin traspasarse el Ingreso Mínimo Vital.

REGIÓN PARTNER DE LA UNIÓN EUROPEA

Iñigo Urkullu ha recordado que este año se ha realizado una propuesta a la Conferencia sobre el futuro de Europa a través de la "Carta de las Regiones con competencias legislativas", en la que los 16 firmantes, entre elloss Euskadi, Cataluña, Valencia, Baleares, Flandes, Tirol, Salzburgo, Voralberg o Córcega, planteaban contar con un Estatuto singular de "Región partner de la Unión Europea".

Con este espíritu, ha asegurado que su pretensión es "dar un impulso al proyecto de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra", aprovechando su presidencia este año. "Vamos a impulsar una gobernanzatransfronteriza renovada, y una estrecha colaboración con la Mancomunidad de Iparralde. El proyecto de Eurorregión es básico para lograr una mayor inversión de la UE en el Corredor Atlántico", ha aseverado.

Por ello, considera que se debe lograr "una mayor atención de las instituciones comunitarias al impulso del Arco Atlántico Europeo". En esta línea, ha defendido "la creación de una Macrorregión atlántica que permita responder mejor a los retos planteados".

EUSKADI BASQUE COUNTRY

Además, ha explicado que la 'Estrategia marco de internacionalización Euskadi Basque Country 2025', que aprobarán a final de año, es la base para reforzar la red institucional propia en el exterior; intensificar la participación directa en las redes internacionales; tejer una comunidad vasca global; así como fomentar la colaboración con los agentes sociales, económicos y culturales".

Iñigo Urkullu ha anunciado que, con motivo del 85 aniversario del primer Gobierno Vasco de José Antonio Agirre, que se cumplirá el 7 de octubre, se creará una nueva Delegación de Euskadi en París, un nuevo "eslabón" en ese proceso de internacionalización.

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?