Ultima_hora

Urkullu mantendrá la reclamación de las competencias pendientes ante el "escasísimo bagaje" del Gobierno de Sánchez

Asegura que "actualizar" el autogobierno es "objetivo prioritario", aunque admite el "escollo" de la coyuntura electoral para un acuerdo

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su Gobierno mantendrá su "reclamación del autogobierno reconocido" ante el "escasísimo bagaje" en la transferencia de competencias comprometidas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Del mismo modo, ha afirmado que también se va a mantener el "objetivo prioritario" de "actualizar el autogobierno", aunque ha admitido que "la coyuntura electoral supone un escollo para el acuerdo político".

En un encuentro en Bilbao, organizado por el diario Deia, el lehendakari ha repasado los 'Retos y prioridades de Euskadi 2023, entre los que ha aludido al "autogobierno comprometido y pendiente de transferir" como uno de los ámbitos de actuación que ha destacado.

Urkullu ha recordado que, en febrero de 2020, el Gobierno central "se comprometió públicamente y por escrito al cumplimiento de un cronograma para afrontar en esta legislatura la totalidad de las competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir a Euskadi", un compromiso que "se volvió a confirmar" en octubre de ese año. Sin embargo, ha lamentado que "la realidad" es que aún, "de las 31 competencias comprometidas, se han materializado tan solo cinco", cuatro de ellas en mayo de 2021 y el Ingreso Mínimo Vital el pasado marzo.

"Un escasísimo bagaje para el compromiso que el propio presidente Pedro Sánchez adquirió con la sociedad vasca", ha criticado el presidente vasco, que ha asegurado que su Gobierno va a mantener "esta reclamación del autogobierno reconocido que nos corresponde por derecho y está comprometida por el Gobierno español". Del mismo modo, ha afirmado que también se va a mantener el objetivo de "actualizar nuestro autogobierno".

Urkullu ha recordado que el pasado mes de septiembre planteó una propuesta a Pedro Sánchez, con motivo del inicio del curso político en Euskadi, "en tres fases", en la que se planteaba culminar la transferencia en materia ferroviaria "de forma inmediata", una competencia en la que no ha habido "avances" desde noviembre.

En segundo lugar, proponía la apertura de grupos de trabajo bilaterales para negociar las competencias de Meteorología, Fondo de Protección de la Cinematografía, Ordenación del Litoral, Migración y Salvamento Marítimo, sin que se haya recibido "una contrapropuesta" por parte del Ministerio de Política Territorial al planteamiento del Gobierno Vasco.

Finalmente, reclamaba la convocatoria de una Comisión Permanente entre la administración vasca y la central para "dar cumplimiento al calendario aprobado y confirmado por el propio Gobierno español", a lo que "tampoco hemos obtenido respuesta", ha denunciado.

Según ha indicado, ante "la falta de avances", ha propuesto al presidente del Gobierno español la conveniencia de convocar la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco y también facilitar "la participación plena y efectiva de las instituciones vascas en los consejos y comités de la Comisión Europea vinculados con la especificidad de nuestro autogobierno" para defender los intereses de Euskadi.

En este sentido, ha recordado que, en 1992, las instituciones de la Unión Europea "eliminaron cualquier impedimento a la participación de representantes de Gobiernos no estatales en el Consejo de la Unión".

 

EL ÚNICO SIN CUMPLIR Y SIN ACTUALIZAR

El lehendakari ha lamentado que, "después de más de 40 años, la triste realidad es que el Estatuto vasco, el primero en aprobarse en la etapa democrática, es el único que está sin cumplir y sin actualizar".

Según ha reivindicado, dado que las circunstancias económicas y sociales "han cambiado" y también "el escenario europeo y global", es precisado "adecuar" el autogobierno a esta nueva realidad y a la "visión de futuro de Europa".

En este sentido, ha explicado, esta semana se ha convocado una reunión en Euskadi de la denominada Carta RLEG, que agrupa a los Gobiernos no estatales con competencias legislativas, y se propone "un nuevo marco de participación en las instituciones de la Unión Europea".

De la misma forma, como presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, remitió la pasada semana a los presidentes de Gobierno español y francés la Declaración de Aranzazu firmada por los integrantes de esa Comunidad para solicitar la apertura de los pasos fronterizos cerrados, la supresión de "los obstáculos legales y administrativos" a la cooperación transfronteriza, así como el desarrollo de infraestructuras transpirenaicas de interconexión en el ámbito energético o la cooperación en torno al hidrógeno.

En concreto, aludía al desarrollo del "vector atlántico del hidrógeno", de forma que los territorios de la fachada atlántica puedan participar en "la diversificación del abastecimiento energético, contribuir a la descarbonización de nuestros sistemas socioeconómicos y crear una economía del hidrógeno".

En esa comunicación, Urkullu solicitaba "un impulso definitivo a los compromisos adoptados por los Estados español y francés en relación al despliegue del Corredor Ferroviario Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte, y, más en concreto, el tramo Burdeos-Dax-Hendaia-Vitoria-Gasteiz", ya que, según ha recordado, el mandato de la Comisión Europea es que "la red básica esté concluida para 2030".

Este proyecto, integrado en el objetivo de impulsar el Corredor Atlántico, es "prioritario" para el futuro de Euskadi, ha remarcado el lehendakari, que se ha mostrado convencido de que "el nuevo marco europeo es clave en el proceso de actualización del autogobierno vasco".

Asimismo, ha considerado que "es necesario culminar los trabajos desarrollados en el Parlamento vasco y lograr un acuerdo interno con el mayor respaldo posible". De este modo, ha admitido que "la coyuntura electoral que se avecina" ante las próximas citas electorales supone "un escollo para el acuerdo político", si bien ha asegurado que se va a "mantener este objetivo prioritario".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?