Ultima_hora

Urkullu pide limitar las celebraciones familiares de Navidad con un número acotado y sin variar su composición

Su Gobierno presentará un texto con recomendaciones ante la incidencia "preocupante" de la covid y pide medidas a la UE y a España

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco va a presentar esta Navidad un documento con recomendaciones porque la situación de la pandemia "sigue siendo preocupante", y ha recordado que, como su Ejecutivo no tiene "cobertura legal" para adoptar medidas como la limitación del número de personas que se pueden reunir en las fiestas navideñas, aconsejará que las reuniones familiares "se reduzcan y limiten, se hagan con un número acotado de personas y sin variar su composición".

Euskadi ha registrado en la última jornada 2.508 nuevos contagios de covid-19 y en los hospitales vascos hay 306 personas ingresadas en planta y 99 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza, que ha pasado al escenario tres de los cinco previstos en su plan de contingencia para las UCI.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a sendas preguntas de Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs sobre la situación sanitaria y sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno autonómico para hacer frente a la pandemia.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi, ha recordado que "cuando sube la incidencia, aumentan los ingresos hospitalarios, aunque en menor medida gracias a la vacunación".

"No tener el sistema sanitario debidamente preparado, ante lo que ya no es una eventualidad, no es de recibo, como tampoco lo es tachar de irreal la propuesta que hicimos para recontratar a los 4.000 sanitarios de refuerzo de los que se había decidido prescindir porque la pandemia remitía", ha defendido.

Por ello, ha reclamado al lehendakari que "refuerce la sanidad pública, no delegue toda la responsabilidad en la ciudadanía y que asuma la suya como Gobierno Vasco".

Urkullu ha contestado a Gorrotxategi que la situación de la pandemia "está pillando con el pie cambiado a todo el mundo" y ha recordado que como ya ha dicho en anteriores ocasiones, habría que adoptar nuevas medidas pero ha señalado que el Gobierno Vasco no tiene "competencia directa para adoptar estas decisiones".

 

Por ello, ha pedido al Gobierno de España y a Europa que adopten "decisiones" y ha puesto como ejemplo que es partidario de utilizar la mascarilla siempre, también en exteriores", pero ha recordado que para determinar esta medida, el Gobierno de España tiene que cambiar un real decreto. "Lo hemos pedido más de una vez y también lo está pidiendo la OMS", ha señalado.

RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD

El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco va a presentar esta Navidad un documento con recomendaciones y va a "seguir planteando medidas porque la situación sigue siendo preocupante". "Tenemos que tener en cuenta los límites legales que tenemos para adoptar medidas", ha reconocido.

Como ejemplo, ha recordado que su Gobierno no tiene "cobertura legal" para limitar el número de personas que se pueden reunir en Navidad y ha avanzado que se va a dar una recomendación en este sentido.

El lehendakari ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía a evitar situaciones de riesgo como celebraciones entre personas de diferentes núcleos familiares, e insta a que las celebraciones familiares se reduzcan y limiten, se hagan con un número acotado de personas y sin variar su composición.

Asimismo, ha subrayado que desde Osakidetza se está trabajando para extender la tercera dosis y proceder a la vacunación de los menores de doce años "con la mayor celeridad posible". "Hemos ampliado los equipos de vacunación", ha destacado.

También ha señalado que el Ejecutivo trabaja en buscar los positivos "con más test rastreo de casos y contactos" para lo que se ha incrementado el número de puntos para citas diagnósticas y "reforzado los equipos" para la realización de test. "Hemos duplicado los equipos de la red de rastreo", ha insistido.

Otra de las medidas que ha recordado en la ampliación del certificado covid "a todos los ámbitos donde sea posible y útil". "Esta es una estrategia de refuerzo de la efectividad de la vacunación", ha indicado.

Además, ha señalado que Euskadi va a seguir insistiendo en el Consejo Interterritorial en la propuesta de refuerzo de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores o la limitación de aforo en eventos deportivos, así como una "legislación garantista". "En todo caso, apelamos al compromiso voluntario de uso de mascarilla siempre, tanto en el interior como el exterior", ha recordado.

Por último, ha invitado a la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU a presentar medidas, pero le ha pedido que lo haga "teniendo en cuenta toda la experiencia anterior, las circunstancias propias de cada momento, todo tipo de contextos geográficos, económicos, sociales y emocionales".

CRÍTICAS DE ITURGAIZ

Por su parte, el presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que Euskadi sigue batiendo "récords de incidencia" y ha advertido de que es "urgente" adoptar medidas de apoyo a la sanidad y a los sectores más afectados por la pandemia.

Iturgaiz ha reprochado a Urkullu que en lugar de dedicarse a adoptar este tipo de medidas, haya elaborado unos presupuestos que suponen una "pérdida de oportunidades" para salir de la crisis, y se esté dedicando a "acercar posiciones" con los independentistas catalanes con reuniones como la mantenida esta semana con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

REFERENTES DE "EFICACIA"

El dirigente de PP+Cs ha invitado al lehendakari a buscar otros referentes de "eficacia", en los gobiernos de Andalucía, Madrid y Galicia, todos ellos presididos por el Partido Popular.

Urkullu ha respondido a Iturgaiz que el próximo día 29 se reunirá con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dirigente que, según ha recordado, pertenece al PP.

AYUSO Y LA SITUACIÓN INTERNA DEL PP

Además, y aunque en realidad Iturgaiz sí ha citado al Gobierno de Madrid entre los "referentes" que a su juicio debería imitar el lehendakari, Urkullu preguntado al dirigente de PP+Cs por los motivos de no haber mencionado al Ejecutivo madrileño en su listado de modelos a seguir. "¿Es por algo?", le ha preguntado, en referencia a las diferencias que mantiene la presidenta de la Comunidad de Madrid con la dirección nacional del PP.

En todo caso, Urkullu ha reconocido que la situación sanitaria "no es buena", y ha emplazado a Iturgaiz a atender a su ofrecimiento a la "colaboración" ante este desafío.

MENSAJE DE "ESPERANZA"

El lehendakari ha subrayado que pese a lo complicado de la situación, la economía vasca crecerá de forma importante este año y el próximo, en los que --según ha destacado-- también aumentará el empleo. Además, ha destacado la "estabilidad" política e institucional que existe en Euskadi.

Por ese motivo, ha lanzado un mensaje de "esperanza", dado que el País Vasco dispone de "recursos" suficientes y de profesionales preparados para seguir dando una respuesta adecuada a la pandemia. "Hemos superado las cinco olas anteriores y también superaremos la sexta", ha asegurado.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable