Ultima_hora

USO alerta de que se "agudiza" el problema de los parados de larga duración, con casi 5.000 personas más

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El sindicato USO ha alertado este miércoles, tras la publicación de los datos de paro y ocupación correspondientes al mes de abril, de que se está agudizando el problema de los parados de larga duración, con casi 5.000 personas más en esta situación.

"No estamos hablando de que, de repente, 5.000 jóvenes se han puesto en abril a buscar trabajo por primera vez. Estamos hablando de personas que pasan a ser parados de larga duración y pierden la adscripción a un sector", ha alertado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

No obstante, según ha apuntado el sindicato, abril ha dado un "leve respiro" a los datos del paro, que baja con respecto a marzo, pero que sigue subiendo con respecto al peor mes de la pandemia, abril de 2020.

En concreto, los servicios registran la mayor bajada de desempleados, 32.192, aupados por los días fuertes de Semana Santa y por el leve levantamiento de restricciones a hostelería y comercio en muchas comunidades autónomas. La construcción acoge también un repunte en la contratación gracias al auge de las reformas y la entrada en su mejor trimestre, el primaveral.

También la industria recupera una pequeña porción de empleo, pero 638.283 personas siguen en ERTE, por lo que desde el USO han advertido de que se puede estar afrontando, a muy corto plazo, casi 5 millones de parados", advierte Joaquín Pérez, secretario general de USO. La Seguridad Social aumentó su media de afiliación en 134.396 personas.

Por su parte, la contratación se ha resentido, según el sindicato. En comparación con 2020, cuando en abril únicamente se contrataba personal sanitario y auxiliar, sí hay una subida, pero ha bajado en más de un 3% la contratación con respecto a marzo y en un 21% la contratación indefinida", ha señalado.

"La pandemia de una estructura laboral viciada y precarizada es ya endémica. Esperemos que la reforma de los contratos, que tanto hemos pedido, llegue cuanto antes para poner coto a esta falsa temporalidad", apremia el secretario general de USO.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?