Ultima_hora

USO pide asegurar las cláusulas de garantía salarial para evitar la pérdida de poder adquisitivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical Obrera (USO) ha pedido que los convenios colectivos aseguren las cláusulas de garantía salarial para actualizar los salarios de acuerdo a la inflación, que en marzo fue del 9,8%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y evitar que los trabajadores continúen perdiendo poder adquisitivo.

La secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, Laura Estévez, ha insistido en que el Índice de Precios al Consumo (IPC) "no da tregua a unos salarios que no permiten vivir" y ha exigido a las empresas que "arrimen el hombro" y "actualicen los salarios para reactivar la economía".

"La lista de la compra no ha parado de encarecerse desde el invierno, con subidas cercanas al 20% en algunos productos básicos como cereales, aceites o huevos. Además, la subida de los costes energéticos, del transporte y los efectos de la guerra en Ucrania se dejan ya sentir mientras que los salarios no aumentan al mismo ritmo. La subida salarial media hasta marzo ha sido del 2,36%", ha expuesto Estévez.

El IPC subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985, según los datos definitivos publicados este miércoles por el INE.

Según el INE, la subida interanual del IPC hasta el 9,8% se debe al repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción; al incremento de los precios de los carburantes para vehículos personales; al aumento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, y al encarecimiento "generalizado" de los alimentos, especialmente del pescado y el marisco, de la carne, de las legumbres y hortalizas, y de la leche, el queso y los huevos.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?