Ultima_hora

USO, Satse, Fetico y otros seis sindicatos convocan movilizaciones en octubre para defender los salarios

photo_camera

CCOO y UGT presentarán este miércoles su propio calendario de movilizaciones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Nueva organizaciones sindicales han convocado una concentración el próximo 6 de octubre frente al Congreso de los Diputados y ante las delegaciones de Gobierno de cada comunidad, así como una manifestación en Madrid para el próximo día 22 en defensa de los salarios y para recuperar el poder adquisitivo perdido por el repunte de la inflación.

Los convocantes de estas movilizaciones son la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de enfermería Satse, el sindicato de enseñanza ANPE, la Confederación de Cuadros y Profesionales (CPP), la confederación sindical independiente Fetico, la federación de asociaciones sindicales Fasga, la federación sindical independiente del sector financiero FINE, la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) y el Sindicato Libre del Transporte (SLT).

Bajo el lema 'Recuperar poder adquisitivo, YA', las principales reivindicaciones de las organizaciones firmantes de la convocatoria pasan por desbloquear la negociación colectiva con la recuperación de la cláusula de revisión salarial ligada al IPC y una subida equivalente para el personal público y por garantizar el acceso a los suministros básicos, aplicando un IVA superreducido en los productos de primera necesidad.

Asimismo, demandan una nueva legislación laboral "que sí elimine las partes más lesivas" de las anteriores reformas laborales, unos Presupuestos Generales del Estado que prioricen el gasto social y revaloricen el salario mínimo interprofesional (SMI), el Iprem y las pensiones; y una ley más participativa y plural para articular el diálogo social, han informado en un comunicado conjunto.

Los sindicatos convocantes denuncian que los trabajadores han perdido 13 puntos de salario en menos de dos años y que, tras la firma de contrataciones indefinidas de estos meses no hay una "verdadera" creación de empleo estable, pues han aumentado más, en proporción, los contratos a tiempo parcial y los fijos-discontinuos. Además, advierten de que también se han multiplicado los despidos por diferentes causas.

A juicio de estos nueve sindicatos, "los actores del diálogo social", entre ellos CCOO y UGT, "son corresponsables de la precariedad del empleo, de liderar el paro en Europa y de la devaluación salarial, tanto en el sector público como en el privado, con un trabajo rutinario y alejado de la realidad".

Todos los sindicatos que apoyan estas movilizaciones animan al resto de organizaciones sindicales, agrupaciones ciudadanas de todo tipo y a cualquier ciudadano a sumarse a las concentraciones que han convocado para el próximo mes de octubre.

 

Por su parte, CCOO y UGT, a través de sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, presentarán este miércoles en rueda de prensa su calendario de movilizaciones de los próximos meses para impulsar la subida de los salarios en los convenios colectivos y la negociación de un acuerdo general de salarios con las organizaciones empresariales.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable