Ultima_hora

Usuarios de la Comunicación, preocupados por la "pérdida de protección de derechos" en el proyecto de Ley audiovisual

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha mostrado su preocupación ante "la pérdida de protección de derechos de la ciudadanía" que, en su opinión, se deriva del segundo borrador de Anteproyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, que este lunes ha finalizado su fase de consulta pública.

La asociación valora "positivamente" algunas novedades del texto, ya recogidas en la Directiva de Servicios audiovisuales que la nueva ley debe trasponer al ordenamiento jurídico español, como el etiquetado temático para los programas (y no sólo su calificación por edades); la mayor regulación de las plataformas OTT, o la extensión de la normativa a las plataformas de intercambio de videos como YouTube, aunque en ese aspecto considera que no se avanza lo suficiente en la homologación de obligaciones para los diferentes prestadores del servicio de comunicación audiovisual.

Respecto a la protección para los menores, en el borrador se elimina la franja general de protección del menor que actualmente impide la emisión de programas para adultos antes de las 22.00 horas en el caso de la televisión en abierto de oferta lineal.

En este sentido, AUC ha criticado que "el Anteproyecto, en lugar de extender esta prohibición a los canales televisivos de pago, homologa a la baja las obligaciones de los prestadores televisivos, de modo que nada impediría que, por ejemplo, una cadena pueda emitir películas calificadas para mayores de 18 años un sábado o un domingo a mediodía".

Para AUC, ello supone "una contravención de lo señalado por la Directiva, que exige mecanismos eficaces para evitar que los menores accedan a contenidos inadecuados".

Por otro lado, ha explicado que el Anteproyecto prevé acabar con la actual limitación para la emisión de anuncios televisivos, que se sitúa en 12 minutos por hora de emisión, sustituyéndola por un cómputo global por franjas, de modo que entre las 6.00 y las 18.00 horas pueda emitirse un máximo de 144 minutos de publicidad y entre las 18.00 y las 24.00 horas un máximo de 72 minutos.

"El diablo está en los detalles, porque al eliminar el límite para cada hora los prestadores pueden acumular a su discreción la publicidad en determinadas subfranjas horarias en función de la audiencia, multiplicando la actual ocupación publicitaria y alcanzando la máxima saturación", ha subrayado.

El Anteproyecto prevé la posibilidad de que las bebidas alcohólicas de alta graduación puedan anunciarse en televisión entre la 1.00 y las 5.00 de la madrugada. "AUC considera esta liberalización totalmente rechazable por razones de salud pública", ha zanjado.

 

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?