Ultima_hora

Vara destaca que Fitur va a ser un "bombazo" y confía en que mejore la conectividad aérea de Extremadura

Los Reyes se interesan por el "turismo de estrellas" de la iniciativa 'Extremadura, Buenas Noches'

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor este miércoles que la feria internacional de turismo Fitur 2023 va a ser un "bombazo" en número de participantes y ha señalado que están analizando cómo conseguir que en el futuro haya vuelos directos hacia territorio extremeño desde algunas capitales europeas.

"Es una Fitur en la que podemos hacer un buen balance y mirar al futuro con valentía, ambición y mucha ilusión de que se dan los elementos objetivos para poder tener un buen año 2023 y estoy convencido de que así será", ha resaltado en declaraciones a los medios de comunicación desde el 'stand' de Extremadura.

Vara, que ha recibido a Felipe VI y Letizia en el espacio extremeño, ha asegurado que a los Reyes les gusta "muchísimo" la región y les ha explicado y han mostrado interés en el "turismo de estrellas", en la iniciativa 'Extremadura, Buenas Noches'.

Ha indicado que todo parece indicar que este año Fitur va a ser un "bombazo" en cuanto a presencia, ya que "la llegada de gente está superando todas las expectativas posibles", como le ha trasladado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"Eso significa que el turismo recupera todo su valor en la economía española, pero sobre todo en la vida de tantos españoles que dependen de un sector tan importante como este", ha valorado.

El presidente ha explicado que para el turismo regional el 2022 acabó "fantásticamente bien", alcanzando un récord de pernoctaciones, con datos cercanos a los de 2019, el año previo a la pandemia.

Vara ha defendido la estrategia de turismo extremeña y su plan de sostenibilidad turística, que "están produciendo una inmensa capacidad de poder hacer cosas", como actuar "mucho" sobre el sector 'premium': "Nos lleva a que en este momento haya 14 hoteles de 4 o 5 estrellas que se han abierto o que están a punto de abrir".

Para el dirigente, esto refleja una apuesta por la "calidad", uno de los ejes sobre los que va a pivotar en los próximos años el turismo, sea de interior, de naturaleza o termal, entre otros. Sin olvidar --ha añadido-- la capacidad que da tener siete menciones UNESCO para poder "atraer también todo el turismo cultural".

CERCA DEL 8% DEL PIB

 

Ha hecho hincapié en que el turismo es una fuente importante de empleo que, en estos momentos, da trabajo a más de 27.000 personas en la comunidad, camino de representar el "ansiado" 8% del PIB.

"Hay suficiente mano de obra. Con una tasa de paro en Extremadura que tensiona a distintos sectores a la hora de poder encontrar trabajadores, eso también es bueno, porque mejor eso que tener una lista incalculable de personas desempleadas", ha puntualizado.

Vara ha remarcado que el sector turístico "ha venido para quedarse" y ha aplaudido las muchas iniciativas y muy innovadoras" distribuidas a lo largo de todo el territorio, algo que "facilita los asentamientos rurales". "Es una suma de factores positivo", ha dicho.

Extremadura está "satisfecha" con esta Fitur, ha asegurado Vara, que acto seguido ha apuntado que están analizando con "mucho detalle" cómo se puede "mejorar la conectividad aérea".

Desde el Gobierno extremeño se están fijando en ver cuántas de las personas que llegan a Extremadura podrían hacerlo "directamente desde algunas capitales europeas", y no ha descartado, "en ningún paso", que en el futuro pueda haber algún servicio aéreo directo.

Ha reconocido que les "falta" ese "salto de calidad", explicando que alrededor del 33% de los vuelos que llegan a Extremadura son conexiones internacionales. "Eso nos tiene que hacer sacar conclusiones y sería una buena idea para el futuro", ha abundado.

Además, ha querido destacar el desarrollo de la conectividad 5G, que "está penetrando a una enorme velocidad en muchas partes", deseando que de aquí a 2025 sea una realidad en "todo el territorio".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable