Ultima_hora

Vara traslada al Gobierno la "disponibilidad" de Extremadura para acoger menores llegados a Ceuta

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado al Gobierno la "disponibilidad" de la comunidad autónoma extremeña a la "posible acogida de niños" llegados a Ceuta procedentes de Marruecos en los últimos días.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta de Unidas por Extremadura sobre las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional para lograr la liberación de la cooperante extremeña Juana Ruíz.

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel Pérez, ha destacado que "muchas personas de manera altruista, han decidido dedicar su vida a ayudar en territorios complicados, entre las que se encuentra la cooperante Juana Ruiz.

De Miguel ha recordado que Juana Ruíz lleva "tres semanas encarcelada por el estado sionista de Israel sin cargos, y se le acusa ahora de pertenecer a una organización criminal", algo que según ha señalado, "no es un caso aislado, sino una situación sistemática que sucede con los cooperantes en Israel".

En ese sentido, la presidenta de Unidas por Extremadura ha instado a "tomar determinaciones" y "plantearse que no haya más fotos con embajadores de Israel en nuestra tierra, ni convenios de colaboración con estados genocidas", ha resaltado De Miguel, quien ha abogado por hacer "lo poco que está en nuestra mano para parar esta locura".

Así, De Miguel ha aludido a la "emergencia humanitaria" ocurrida hace dos días en Ceuta, ante lo que ha instado a que "Extremadura se muestre como la tierra solidaria que es, y que acoja a los menores que están solos y perdidos" en la ciudad autónoma.

PERMANENTE INFORMACIÓN

En su respuesta, Fernández Vara ha señalado que "desde el primer momento" en la Junta de Extremadura han estado "pensando en Juani" a través de la Agencia Extremeña y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y del cuerpo diplomático español "hemos pedido permanente información", aunque ha entendido que "eso no es suficiente".

 

El dirigente socialista extremeño ha resaltado que seguirán "haciendo todo lo que esté en nuestra mano", aunque ha apuntado que "obviamente no tenemos ninguna competencia en materia de relaciones internacionales, más allá de las que mantiene el Gobierno de España y la Unión Europea".

En cualquier caso, el presidente extremeño ha considerado que "se pueden hacer muchas cosas, desde el punto de vista de la sensibilización, del debate público y del posicionamiento", tras lo que se ha mostrado de acuerdo con Irene de Miguel en que "no valen las equidistancias cuando de vidas humanas y de derechos humanos estamos hablando", ha concluido.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?