Ultima_hora

Varios miles de personas se manifiestan en las capitales vascas para exigir más recursos y personal en Osakidetza

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Varios miles de vascos se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, convocados por los sindicatos de Osakidetza, para exigir un aumento de recursos y de personal en el Servicio Vasco de Salud de "inmediato", y denunciar su "desmantelamiento y precarización del sistema público".

Las marchas se han celebrado tras desarrollarse este pasado viernes una primera jornada de huelga en la Atención Primaria, a la que seguirá la del próximo lunes en toda Osakidetza.

Los sindicatos convocantes de las huelgas, SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT, han querido salir a las calles también este sábado para "obligar" al Servicio Vasco de Salud a adoptar "medidas inmediatas" que mejoren su funcionamiento y la condiciones laborales de los trabajadores.

En San Sebastián-Donostia la manifestación ha partido desde el Boulevard, mientras que en Bilbao el punto de salida ha sido el Sagrado Corazón y en Vitoria-Gasteiz la Plaza Nueva, desde las 11.45 horas, tras pancartas en las que se denunciaban a "grave situación que sufre la atención primaria y la sobrecarga de la atención hospitalaria", y por unas condiciones de trabajo "dignas".

Los representantes de ELA, LAB y UGT, Esther Saavedra, Eneko Pascual y Ana Vázquez, en declaraciones a los medios de comunicación, han asegurado que "está en juego el futuro de la sanidad pública vasca". "No se puede aguantar esta precariedad, esta eventualidad y estas cargas de trabajo abusivas", han precisado. Además, han criticado "la prepotencia de Osakidetza al tratar con los trabajadores y con toda la ciudadanía".

Todos ellos han vuelto a denunciar "el colapso" de la atención primaria y "la sobrecarga hospitalaria", y han recordado que no se trata de algo coyuntural. A su juicio, sólo con la movilización se puede "obligar" a Osakidetza a "mover posiciones".

Entre sus demandas, según ha explicado ELA, se encuentran el aumento del presupuesto para el ejercicio 2023, hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% del mismo a la atención primaria, o el "adecuado dimensionamiento de las plantillas, con la creación de miles de puestos de trabajo, que permitan racionalizar las cargas de trabajo y dar una atención de calidad a la ciudadanía".

Asimismo, piden "acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores hasta rebajarla al 8%, consolidando a las plantillas". Otro de sus objetivos es la recuperación del poder adquisitivo "perdido, y reversión de todos los recortes, incluido el aplicado en el Desarrollo Profesional".

 

Exigen, asimismo, que se reviertan "todos los recortes aplicados en los PAC", con la reapertura o restauración de los horarios de atención. Las centrales sindicales reivindican "cobertura inmediata, total y desde el primer día, en todas las categorías, de todas las jubilaciones, vacantes, bajas y otras ausencias".

También pretenden que se aborde "una evaluación de riesgos psicosociales y aplicación de medidas correctoras, con especial énfasis en las cargas de trabajo y en los efectos de la pandemia"; medidas "efectivas y reales de flexibilidad yo conciliación de la vida laboral y familiar".

Los sindicatos consideran necesario que se resuelvan los conflictos pendientes sobre turnicidad, complemento de hospitalización (%4), complemento específico y cierre de urgencias de Hospital Santiago, y que se adopten medidas que faciliten la jubilación anticipada de la plantilla.

HUELGA DEL LUNES

El lunes se realizará un huelga general en toda Osakidetza, que irá acompañada de manifestaciones ruidosas en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Las marchas saldrán en Bilbao desde el Hospital de Basurto, a las 12.00 horas, en Donostia-San Sebastián desde el centro de Salud de Gros a las 12.30 horas; y en Vitoria-Gasteiz desde hospital Santiago, a las 12.00 horas.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable