Ultima_hora

Los Veintisiete tratarán de lograr un acuerdo sobre el tipo mínimo del impuesto de sociedades en junio

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE esperan alcanzar un acuerdo sobre el tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15% el próximo 17 de junio, en el que será el último encuentro de los titulares de Economía de los Veintisiete bajo presidencia francesa de la UE, para lo que tratarán de superar el veto de Polonia.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha manifestado este martes su "optimismo" para alcanzar un acuerdo el próximo 17 de junio y ha indicado que ha habido conversaciones y encuentros "bilaterales" con la ministra de Finanzas polaca, Magdalena Rzeczkowska otros socios europeos.

Le Maire manifestó su voluntad que lograr un consenso por parte de los Veintisiete en los próximos meses para poder implementar "a finales de 2023 o principios de 2024" el acuerdo sobre fiscalidad internacional, bajo el que se incluye el tipo mínimo del 15% para multinacionales con una facturación superior a 750 millones de euros y la tasa digital.

Todo ello después de que el secretario del organismo, Mathias Cormann, haya señalado en su intervención este martes en el marco del Foro Económico de Davos, que el acuerdo internacional de fiscalidad mínima para empresas entrará probablemente en vigor a partir de 2024, aunque hasta ahora la fecha objetivo era que se implementara en 2023.

Preguntado por ello, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha indicado que la Comisión está "comprometida con aplicar a tiempo estas soluciones" y a instado a "avanzar todo lo rápido que nos permita el contexto internacional". "No puedo decir fecha pero trataremos de evitar todos retrasos innecesarios", ha añadido Dombrovskis.

En este sentido, el ministro de Finanzas galo ha explicado que ha mantenido "intensos debates" con Polonia para lograr un acuerdo sobre el tipo mínimo del impuesto de sociedades, en el seno del próximo encuentro de ministros de Economía de la UE de junio, con ciertos temas sobre la mesa aún por zanjar por parte de Polonia, ha indicado Le Maire.

Polonia objeta del acuerdo del impuesto mínimo de sociedades porque considera que la implementación del tipo mínimo de sociedades debe ir vinculado a la tasa digital, como parte del acuerdo alcanzado en la OCDE.

"El problema es que es difícil establecer este vínculo jurídico entre el pilar uno (tasa digital) y el pilar dos (impuesto de sociedades) porque el pilar uno se basa en un acuerdo internacional y el dos en un acuerdo europeo", ha razonado Le Maire, que ha argumentado que ese vínculo no podría ser "jurídicamente vinculante pero sí políticamente vinculante".

 

En este sentido, Le Maire ha señalado que "no estamos lejos de encontrar la metodología adecuada para llegar a un consenso", y ha manifestado su optimismo para alanzar un acuerdo entre los Veintisiete el próximo junio.

En un paso más, Dombrovskis ha rechazado que el beneplácito polaco esté vinculado al visto bueno al Plan de Recuperación y Resiliencia.

"Quedan una serie de escollos pendientes en el ámbito de independencia del poder judicial en el contexto de recomendaciones específicas por país y según las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia. Estamos ultimando este trabajo", ha indicado Dombrovskis que ha detallado que esperan poder terminar "en los próximos días o semanas".

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?