Ultima_hora

Viajar en tren, elegir un hotel responsable y apoyar la economíalocal, consejos para un turismo sostenible

BBVA explica en un monográfico cómo reducir la huella de carbono yrespetar el entorno cuando se viaja

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Viajar en tren, elegir un alojamiento responsable y apoyar la economía local son algunas de las elecciones que se pueden hacer para promover un turismo sostenible, según BBVA, que cree que este sector se puede convertir en "un motor de crecimiento responsable, inclusivo y de calidad".

Así lo afirma la entidad bancaria en el monográfico 'El viaje hacia la sostenibilidad del turismo', que recoge los retos y las soluciones para reducir la huella de carbono cuando se realizan viajes y señala la importancia de tener en cuenta a las poblaciones locales para contribuir con el desarrollo sostenible y el equilibrio del entorno.

Entre las soluciones para reorientar el actual modelo turístico hacia la sostenibilidad, los expertos a los que se da voz en esta publicación destacan los grupos reducidos, el turismo de proximidad, la conservación de la biodiversidad, la desestacionalización, el mantenimiento del patrimonio y los recursos locales o la generación de empleos dignos.

Según BBVA, la mejor opción de transporte para hacer turismo de manera sostenible es el tren, porque las emisiones de CO2 generadas por cada pasajero son casi diez veces menores en comparación con el avión y unas seis veces menores respecto a un coche de combustión. Y, si hay que elegir el avión, se pueden seleccionar vuelos que ofrezcan programas de compensación de proyectos sostenibles.

También es conveniente alojarse en un establecimiento sostenible que, por ejemplo, haya sido construido con materiales reciclados o cuyo diseño sea bioclimático, consuma energías limpias, utilice productos de limpieza biodegradables, reduzca la generación de residuos, ofrezca alimentos locales y contrate a trabajadores de la zona en condiciones laborales dignas y use energías limpias.

RECICLAJE, RESIDUOS Y CONSUMO DE ENERGÍA

Respecto a las acciones individuales, el monográfico sugiere evitar el despilfarro de agua usando la toalla más de un día, moderar el consumo de energía controlando la calefacción y el aire acondicionado y respetar el entorno, disfrutando de la naturaleza sin interferir con ella.

 

En lo que se refiere a los hábitos de consumo, BBVA recomienda reciclar y evitar los productos sobreenvasados y los de usar y tirar, además de apoyar la economía local con un consumo responsable, comprando en pequeños comercios.

Por último, invita a respetar las tradiciones y costumbres de loshabitantes e impulsar su cultura y a potenciar la economía circular con las siete erres: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR TRAS LA PANDEMIA.

El documento indica que, si bien el turismo ha pasado de representar el 10,4% del PIB mundial antes de la pandemia de Covid-19 a suponer ahora alrededor de un 5%, la apuesta por un modelo "responsable, justo e inclusivo" y el acceso a la vacunación en todos los rincones del mundo pueden favorecer su recuperación.

De hecho, BBVA recuerda que, según el informe 'Top countries forsustainable tourism', publicado por Euromonitor International, el 66,4% de quienes viajan afirman que desean tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Desde su punto de vista, los fondos Next Generation de la Unión Europea, destinados a la reactivación económica, ayudarán a revitalizar la industria en todos los continentes y a llevar a cabo la necesaria transformación. "Es el momento de innovar y aplicar soluciones inteligentes y sostenibles", subraya.

Asimismo, BBVA aboga por fomentar la cooperación y las alianzas entre personas, gobiernos, empresas y entidades financieras para que se pueda seguir viajando mientras se aplican medidas para reducir el impacto climático del turismo.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?