Ultima_hora

Vicepresidente canario culpa al Gobierno de la crisis con Argelia por ceder al "chantaje" de Marrruecos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda y Asuntos Europeos y Acción Exterior, Román Rodríguez, ha advertido este miércoles que la crisis diplomática abierta entre España y Argelia "tiene tela", genera un "problema gravísimo" y se va a prolongar en el tiempo.

En repuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en la que ha precisado que intervenía como presidente de Nueva Canarias (NC), ha culpado al Gobierno de ceder al "chantaje" de Marruecos, con la consecuencia de se hace "más fuerte" al chantajista.

"Es imposible hacerlo peor", ha comentado, mostrando su "discrepancia absoluta" con el giro político en torno al Sáhara Occidental dado que España se ha puesto "al lado de la potencia ocupante" y de la vulneración de los derechos humanos.

Ha dicho, no obstante, que es "deseable" tener buenas relaciones exteriores con países vecinos como Marruecos y en ese contexto, ha solicitado al Gobierno central que trate de persuadir al país norteafricano de que desista de las prospecciones petrolíferas y de gas y apueste por las energías renovables.

Rodríguez ha dejado claro, de todas formas, que las prospecciones no pueden afectar a las aguas canarias ni a las del Sáhara, en cumplimiento del derecho internacional. "No aceptamos imposiciones ni decisiones unilaterales", ha agregado.

Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista, ha criticado que la pasividad de los gobiernos español y canario ante la autorización concedida por Marruecos a una empresa israelí para buscar hidrocarburos durante los próximos diez años y en una superficie de 109.000 kilómetros cuadrados que incluye aguas de Canarias y del Sáhara.

Así, se ha opuesto a la "imposición colonizadora" de las grandes multinacionales y ha exigido, que a través de la UE y su política de lucha contra el cambio climático, se soliciten todas las medidas de seguridad para esas prospecciones.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?