Ultima_hora

El vicepresidente de la Generalitat apuesta por "un modelo justo y europeo" de pago por uso de carreteras y autopistas

Insiste en que "Europa marca que el pago de autopistas tiene que existir"

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha apostado por implementar "un modelo justo y europeo" de pago por uso de las carreteras y autopistas, después de que se hayan incrementado las retenciones tras eliminar los peajes.

En una entrevista en Rac1 recogida este domingo por Europa Press, ha constatado que "la capacidad de la AP-7 es la que es", y ha pedido que la gente escalone su vuelta tras el fin de semana largo por Sant Joan, ante la previsión de retenciones.

Y ha recordado la situación en Cataluña antes de que el Gobierno retirara los peajes: "Lo que no podía ser es que los únicos que pagáramos fuéramos los catalanes", tanto a través de su aportación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como por el hecho de que en Cataluña sí, pero en otros puntos de España no hubiera peajes, según él.

Esto provocaba un "agravio comparativo que se tenía que corregir", y ha exigido al Gobierno que aplique un modelo de pago racional, equitativo y justo para sus autopistas y autovías, reprochándole literalmente que haya rescatado autopistas con dinero público.

Repreguntado por si está a favor de volver a implementar un sistema de pago de infraestructuras viarias, ha respondido que "Europa marca que el pago de autopistas tiene que existir", y que ciudadanos y empresas europeas circulan por España desgastando sus infraestructuras sin pagarlas, mientras que en Europa sí que se pagan.

Ha defendido "modelos de pago con una política inteligente de gestión" y ha concretado que se tienen que aplicar tanto en Cataluña como en el resto de España porque, de lo contrario, será la Unión Europea la que acabe pidiendo la aplicación un modelo u otro.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable