Ultima_hora

La victoria de Gustavo Petro generará un entorno de mercado "poco favorable" en Colombia, según analistas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia del pasado domingo representa un resultado "poco favorable para el mercado", aunque al mismo tiempo se espera que la nueva Administración ayude a rebajar tensiones sociales en el país, según varios analistas.

El pasado domingo, Petro se alzó como el primer presidente de izquierdas de Colombia, después de derrotar a su oponente Rodolfo Hernández en las elecciones presidenciales. El nuevo Congreso se instalará el 20 de julio y el presidente electo tomará posesión el 7 de agosto para un mandato de cuatro años.

El gestor de Vontobel AM, Thierry Larose, ha apuntado que con este resultado se espera que la prima de riesgo del país se revalorice más a raíz de un resultado "supuestamente poco favorable para el mercado".

Larose ha apuntado que el daño será "relativamente limitado", debido a la ya amplia prima de riesgo colombiana y al hecho de que el país cuenta con suficientes controles para evitar que la nueva administración lleve a cabo políticas económicamente irresponsables.

Sin embargo, el analista no descarta que Petro tenga más éxito que su predecesor Iván Duque a la hora de abordar la violencia provocada por la insurgencia y el nacrotráfico en los departamentos del Pacífico, lo que mejoraría "positiva y significativamente las perspectivas de productividad y crecimiento potencial de Colombia".

No obstante, Larose ha incidido en que las propuestas del exguerrillero de desalentar las inversiones en los sectores del petróleo, el gas y la minería en el futuro probablemente limitarán el crecimiento a medio plazo y pesarán sobre la balanza exterior del país.

Por su parte, Renzo Merino, analista de la agencia crediticia Moody's, ha indicado que abordar temas como la desigualdad y la pobreza "puede ser positivo para el perfil de crédito soberano" de Colombia, en la medida en que permita reducir las tensiones sociales sin afectar de forma notable a la sostenibilidad fiscal.

Al mismo tiempo, Merino ha señalado que los choques negativos que mermen la confianza de los inversores, lo que impactaría en el crecimiento económico, el proceso de consolidación fiscal y las perspectivas crediticias del país.

 

En este sentido, el analista de Moody's ha indicado que la victoria de Petro pondrá a prueba la capacidad de las instituciones en Colombia para asegurar la continuidad en el manejo prudente de la macroeconomía colombiana.

Dado que el próximo presidente carecerá de mayorías legislativas, Merino señala que "será necesario generar consensos políticos para avanzar su programa de Gobierno".

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?