Ultima_hora

Vilalta alega que sus enmiendas en malversación reducen el margen a la justicia para perseguirles por finalidad política

La diriente de ERC alega que la propuesta beneficiará a los condenados por el 1-O porque considera que "ninguno ha malversado"

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que la enmienda al texto de la reforma del Código Penal para modificar también el delito de malversación que han presentado los republicanos este lunes deja "menos margen interpretativo" para penar actos con finalidades políticas y ha garantizado castigar la corrupción.

"Estamos reduciendo el margen a la justicia para aquellos que quieran perseguirnos con finalidades políticas o arbitrarias", ha valorado en una entrevista en Cataluña Ràdio de este lunes recogida por Europa Press.

Ha insistido en que su propuesta de texto no beneficiará a las personas que se hayan apropiado de fondos públicos para su lucro personal o para el de terceros, o bien los hayan utilizado con finalidades privadas.

En esta línea, ha convenido que su planteamiento repercutiría positivamente en la situación judicial de los condenados por el 1-O: "Puesto que ninguna de las personas ha malversado, en este sentido obviamente se verían beneficiadas", ha zanjado.

DESÓRDENES PÚBLICOS AGRAVADOS

Sobre la enmienda al delito de desórdenes públicos agravados, ha explicado que proponen rebajar a un año la pena mínima --que hasta el momento era de tres-- y suprimir el artículo relativo a las ocupaciones pacíficas.

"Tal y como está escrito podría llevar a equívocos", ha lamentado, por lo que ha sostenido que la propuesta de reforma del Código Penal presentada por el PSOE y Unidas Podemos tiene margen de mejoras.

En esta línea, los republicanos también abogan por cambiar el redactado del tipo básico de desórdenes públicos, reducirlo a actos de violencia y superar así el concepto de intimidación, según ellos.

PRESUPUESTOS CATALANES

 

La secretaria general de ERC ha esperado alcanzar un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 "a todo estirar, a principios de la semana que viene" al considerar que las negociaciones ya han avanzado suficiente.

Ha explicado que estos últimos días los republicanos han celebrado varias negociaciones sectoriales con los comuns, Junts y el PSC y que con los primeros es con quien hay más principios de acuerdo, si bien este lunes la líder de los morados Jéssica Albiach ha avisado de que las conversaciones están "estancadas", en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press.

Vilalta ha pedido un "acuerdo global lo más amplio posible" que implique a todos los partidos y ha abogado por --textualmente-- no tener que elegir a un partido, sino priorizar los intereses de la gente.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes