Ultima_hora

Vilalta (ERC) pregunta al Gobierno si quiere "jugarse todas las decisiones de la legislatura"

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha preguntado este miércoles al Gobierno si está dispuesto a seguir llevando votaciones al Congreso sin haber asumido responsabilidades ante el caso del espionaje al independentistas y "jugarse todas las decisiones de la legislatura".

"No sé si el Gobierno del Estado está dispuesto o quiere tentar la suerte de seguir llevando votaciones sin haber tomado ninguna responsabilidad, sin haber cambiado la situación en la que estamos ahora, y jugarse ahora todas las decisiones de la legislatura", ha advertido en una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, tras recordar lo ocurrido en la votación de la reforma laboral.

Según Vilalta, las relaciones entre su partido y el PSOE no pasan por su mejor momento, hasta el punto que considera que la confianza "se ha roto ante la falta de respuesta de los socialistas y del Gobierno" ante el caso del espionaje.

"Esta falta de respuesta, estas respuestas insuficientes, hasta un punto insultante, no ayuda a tener una relación como debería poder ser entre partidos. Mucho trabajo deberá hacer el Gobierno, el PSOE específicamente, ante este caso", ha avisado.

Así, ha reclamado al Gobierno información, transparencia, una investigación y asumir responsabilidades, "y a partir de aquí ya se verá cómo se puede reconstruir la confianza", dejando claro que la pelota está en el tejado del PSOE.

MESA DE DIÁLOGO

Sobre la mesa de diálogo, tras insistir en que ERC sigue creyendo que la vía de la negociación es la mejor para resolver el conflicto político catalán, ha recalcado que le toca al Ejecutivo central "reconducir y reconstruir las condiciones mínimas" para que se pueda retomar y sea viable.

Aunque ha admitido que la mesa de diálogo no ha cumplido con las expectativas que tenían depositadas por el "poco compromiso del Gobierno", cree que ahora no hay las garantías para que se pueda llevar a cabo.

 

"Mientras se estaba en esta apuesta, el Gobierno, por acción u omisión, era cómplice del espionaje a la otra parte", ha lamentado Vilalta, que ha negado que les vaya bien la congelación de la mesa de diálogo porque lo que quieren es resolver el conflicto político lo antes posible.

También ha insistido en que debe producirse una reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, para que le dé explicaciones sobre el caso del espionaje: "Debe haber gestos y pasos. No pueden hacer ver que aquí no ha pasado nada".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?