Ultima_hora

Vilalta (ERC) tacha el espionaje de "ataque a toda la ciudadanía" y critica los daños colaterales

Dice que en Unidas Podemos son cómplices del espionaje "por acción o por omisión"

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado que el espionaje a líderes independentistas es un "ataque a toda la ciudadanía que democráticamente ha escogido a los representantes de las instituciones", y critica los daños colaterales que supone para las personas que mantuvieron contacto telefónico por los afectados.

Así lo ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press este sábado antes de participar en un acto sobre el mundo local en Castellcir (Barcelona), acompañada por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y los exconsellers Meritxell Serret y Raül Romeva.

Ha considerado que este caso es un escándalo mayúsculo porque aunque hasta ahora solo se hayan podido acreditar 65 personas espiadas, "el alcance puede ser mucho mayor", algo que para ella rompe las confianzas y enfría las relaciones de ERC con el Gobierno.

Ha defendido que ERC continúa apostando por la negociación como "mejor vía para solucionar el conflicto" y ha afeado que el Gobierno no sea capaz de asumir responsabilidades y de apartarse de lo que ha tachado textualmente de guerra sucia y cloacas.

También ha defendido que el Gobierno ya ha reconocido el espionaje con las declaraciones del miércoles de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y dice que la respuesta que ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta el momento es insuficiente e "insultante".

Para Vilalta, lo que debería hacer un Gobierno "comprometido con los derechos más fundamentales y la democracia es ir hasta el fondo de la cuestión, investigar, aclarar la información, ser absolutamente transparente" y con las dimisiones pertinentes, algo que según ella es una cuestión de respeto no solo hacia los afectados, sino sobre todo hacia la ciudadanía.

CRÍTICAS A PODEMOS Y AL PSC

 

Si bien ha advertido de que algunos posicionamientos de Unidas Podemos acerca del caso se sintonizan con los de ERC y del conjunto del independentismo, ha recordado que los morados forman parte del Gobierno y que por eso son "cómplices por acción o por omisión" del espionaje, y les ha extendido las peticiones de transparencia y asunción de responsabilidades.

También ha cargado contra el PSC, porque cree que no está "teniendo esta actitud valiente y ambiciosa de pedir responsabilidades y la investigación necesaria y suficiente para informar a la ciudadanía ante un escándalo de esta magnitud".

MESA DE RURALIDADES

Por otro lado, ha puesto en valor la constitución este sábado de la "mesa de ruralidades", una incitativa del partido que busca articular políticas desde los ayuntamientos liderados por ERC para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad territorial en Cataluña, y que estará presidida por el alcalde de Fonollosa (Barcelona), Eloi Hernández.

Vilalta ha erigido a ERC como el "principal partido municipalista" de Cataluña y ha reafirmado su vocación de ser útiles a la ciudadanía y de garantizar el acceso a los servicios y bienes públicos en todo el territorio.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?